/ Menopausia / Proyecto europeo para la diagnosis rápida de la osteoporosis

Proyecto europeo para la diagnosis rápida de la osteoporosis

Adamed Mujer en 20/10/2017 - 12:14 pm en Menopausia

La Universidad Rovira i Virgili (URV) participa en un proyecto europeo de diagnosis rápida de la osteoporosis (hueso poroso) y fractura osteoporótica, según informa la institución tarraconense. El proyecto europeo desarrollará y validará un dispositivo de diagnóstico rápido, en el centro de asistencia, para identificar personas con alto riesgo de osteoporosis.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo, la validación clínica y la preparación para la comercialización de una herramienta de atención puntual para la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades óseas.

En general, la osteoporosis se manifiesta de manera drástica, con la fractura del hueso afectado y por eso se la conoce como la «asesina silenciosa», ya que un 20% de los pacientes que se han roto la cadera mueren el primer año después y menos de la mitad de los que sobreviven recuperan su vida antes de eso. Este panorama mejoraría mucho con la detección precoz y el inicio de un tratamiento adecuado antes de que los huesos se rompan, pero no se hace porque no hay modo de hacerlo bien.

Este proyecto quiere encontrar la herramienta lo suficientemente simple y precisa para diagnosticar esta enfermedad. Así, utilizará la detección electroquímica con varias tecnologías para obtener un test que pueda hacerse en los ambulatorios -incluso en zonas rurales con poco equipamiento- con resultados en tiempo real y a cargo de personal no especializado.

El diseño limitará la cantidad de reactivos costosos y muestras de sangre necesarias para las pruebas, de forma que no sólo reduce el coste de cada prueba, que es de gran importancia sino que también se reduce el dolor y la incomodidad del paciente.

El proyecto, denominado PoCOsteo, lo apoya la Fundación Internacional de Osteoporosis, que es la principal alianza mundial para promover la salud muscular y ósea. También cuenta con el apoyo del Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para el liderazgo industrial en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y procesamiento avanzados.

Como la sociedad está cada vez más envejecida, cada vez abundan más la osteoporosis y sus complicaciones, por lo que esta enfermedad ósea es ya una prioridad sanitaria en muchas partes del mundo. Precisamente por eso, hoy, 20 de octubre, se conmemora el día mundial de la osteoporosis para concienciar sobre esta enfermedad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *