¿Qué ejercicios físicos son recomendables para las mujeres en la menopausia?

Durante la menopausia esta etapa existen múltiples cambios dentro el organismo, debido a que los ovarios pierden la capacidad de producir estrógeno y progesterona, hormonas que se encargan de moldear el carácter y aspecto femenino, la fertilidad y la reproducción humana, además de regular el ciclo menstrual. Muchas mujeres pierden las ganas de hacer ejercicios, ir al gimnasio o realizar diversas actividades físicas, sin pensar que estas son vitales para prevenir enfermedades. En caso de querer a empezar a realizar ejercicio físico las mujeres que llevan una vida sedentaria deben empezar poco a poco, con sesiones de 30 minutos con una cantidad de dos o tres veces por semana e ir aumentando gradualmente el tiempo o la intensidad de los ejercicios. Antes de empezar se deben realizar estiramientos de al menos 15 segundos antes durante y después de realizar cualquier actividad para evitar lesiones.
Proponemos tres tipos de ejercicios que pueden ayudar a contrarrestar los síntomas más comunes que sufren las mujeres durante la menopausia.
Ejercicios aeróbicos: ayudan a las mujeres con menopausia a bajar de peso, mejorar su función cardiovascular y pulmonar, las ayuda a reducir el riesgo de fracturas y mejora su estado de ánimo, aumentando su autoestima, calidad de sueño y bienestar en general, por ello se recomienda realizarlos al menos 3 veces por semana.
- Caminar a ritmo de marcha.
- Correr con intensidad baja o moderada.
- Bailar, pues el baile puede ayudar a formar el músculo y a mantenerlo firme.
Ejercicios anaeróbicos: para una persona que se encuentra en la etapa menopáusica, se le recomienda realizar este tipo de ejercicio al menos dos veces por semana, durante 15 a 60 minutos, debido a que favorece la formación de hueso y mejora la fuerza muscular, dos aspectos muy importantes en las mujeres menopáusicas.
- Levantar pesas, carreras rápidas de corta duración.
- Practicar abdominales.
Meditación: ayuda a reducir el estrés y a disminuir algunos de los síntomas a través del control de la mente.
- El yoga: Reduce síntomas como los sofocos, la irritabilidad y el cansancio.
- Pilates: Ayuda a aumentar la flexibilidad y resistencia mientras te relajas.
- Fuente: Club Médico Bodytech
- Foto: Photo RNW.org