/ Menopausia / Síntomas de la atrofia vaginal en la menopausia y cómo tratarla

Síntomas de la atrofia vaginal en la menopausia y cómo tratarla

Adamed Mujer en 21 abril, 2016 - 1:07 pm en Menopausia

La sequedad vaginal es un síntoma de la menopausia que empeora la calidad de vida y afecta a las relaciones sexuales, pero del que la mayoría de las mujeres no informa a sus médicos. Una de las consecuencias de la menopausia es el adelgazamiento de los tejidos vaginales y urinarios debido a la disminución de los estrógenos. Este adelgazamiento del tejido causa muchos síntomas que pueden ser molestos, incómodos o incluso embarazosos

Cuando el estrógeno disminuye durante la menopausia, muchos de los tejidos del cuerpo comienzan a tener menos elasticidad. Esto se produce sobre todo en los tejidos que componen su tracto urinario y áreas genitales. Poco a poco, la vagina y el tracto urinario es menos flexible y también está menos lubricado. Algunos de los síntomas de esta pérdida de elasticidad atrofia vaginal son:

  • Dolor o sangrado en la actividad sexual
  • La sequedad vaginal
  • Incontinencia urinaria
  • Infecciones en la vejiga
  • Ardor al orinar
  • O secreción de agua vía vaginal

¿Qué se puede hacer para evitar la atrofia vaginal?

Hay varias maneras de tratar la sequedad vaginal y otros síntomas de la atrofia vaginal.

  1. Terapia hormonal de estrógenos. Si tiene otros síntomas de la menopausia tales como sofocos o cambios del estado de ánimo, una posibilidad es una dosis baja de estrógeno proporcionado en una píldora, parche o crema. Esta terapia hormonal puede reemplazar el estrógeno natural mientras el cuerpo se adapta a la menopausia y alivia los síntomas.
  2. Estrógenos locales. Si la sequedad vaginal o los síntomas urinarios son el único problema, se puede considerar el estrógeno administrado a través de una crema, tableta o anillo colocado directamente en la vagina. El estrógeno es generalmente absorbido sólo en el área genital, y no tiene un impacto en el resto del cuerpo. Sin embargo incluso la terapia hormonal local tiene algunos riesgos que se han de hablar con el médico previamente.
  3. Los lubricantes vaginales. Los lubricantes vaginales pueden ayudar a superar la sequedad vaginal, especialmente durante las actividades sexuales. Hay productos a base de agua y con base de silicona, que causas menos reacciones alérgicas.
  4. Humectantes vaginales. Los lubricantes vaginales son buenos para el uso a corto plazo, pero a menudo ayuda también utilizar cremas hidratantes vaginales. Los humectantes funcionan durante varios días, y puede hacer que los tejidos de la vagina y sus alrededores sean más flexible y fuertes. Aplicarlos cada dos días ayuda a prevenir los síntomas de sequedad.
  5. Mantener relaciones sexuales. Continuar con la actividad sexual es una gran manera de llevar sangre al área y nutrir las células vaginales. También es importante realizar juegos preliminares y de suave estimulación como la masturbación, para mantener el área lubricada y sana.
  6. Aprender ejercicios del suelo pélvico. Los ejercicios del suelo pélvico como el ejercicio de Kegel y algunos que se realizan en Pilates son ejercicios excelentes para mantener el área genital fuerte. Son de gran ayuda para tratar la incontinencia urinaria.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *