/ Menopausia / ¿Son recomendables los tratamientos hormonales de reemplazo durante la menopausia?

¿Son recomendables los tratamientos hormonales de reemplazo durante la menopausia?

Adamed Mujer en 7 enero, 2022 - 11:23 am en Menopausia

La menopausia es un momento de la vida donde las mujeres se quedan sin la producción de varias hormonas muy importantes para el funcionamiento del cuerpo de la mujer, pero sobre todo de una muy importante para su salud, los estrógenos, por lo que, al llegar esta etapa se debe procurar una evaluación de la mujer por parte de un especialista.

Así lo defiende en una entrevista con Infosalus la especialista en Endocrinología y Nutrición y doctora en Medicina, la doctora Clotilde Vázquez, con motivo de la publicación de ‘Con hormonas y a lo loco’ (Vergara).

En concreto, esta experta señala que llega un momento de la vida de las mujeres, sobre los 50 años, donde aparece la menopausia, un escenario que no siempre es contemplado con buenos ojos por todas.

¿Por qué el cuerpo deja de producir las hormonas sexuales femeninas, en especial los estrógenos? Según explica la también jefa corporativa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Infanta Elena, General de Villalba y Rey Juan Carlos en Madrid, esto es debido por un lado a que el cuerpo está programado para vivir menos años, ya que evolutivamente la esperanza de vida hace 100 años se situaba en la mujer en torno a los 55, es decir, poco tiempo después del inicio de la menopausia.

La menopausia es un suceso que digamos ‘nos traiciona’ pero en el fondo es por una razón estupenda, que hemos prolongado nuestra esperanza de vida. Y aquí la buena noticia es que se puede vivir sin estrógenos, aunque es a partir de la menopausia cuando surgen más riesgos para la salud y la calidad de vida de las mujeres, aunque no en todas por igual”, subraya la doctora Vázquez.

En concreto, apunta que los estrógenos son importantes porque, aparte de mantener el ciclo menstrual de la mujer, la función reproductora, mantienen la salud arterial, el metabolismo de los lípidos, así como el funcionamiento de órganos endocrinos como el páncreas o la tiroides, la salud del colágeno de nuestras articulaciones, una buena osificación de los huesos, y en general para todo el sistema nervioso, también en las áreas cognitivas y afectivas los estrógenos son súper importantes.

Al mismo tiempo, recuerda que la mujer sin estrógenos presenta una peor calidad de la piel, ve como su pelo empeora, pero también presenta un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos psicoafectivos, pérdidas funcionales, o incluso fracturas óseas. De hecho, apunta que la proporción de fracturas e invalidez en mujeres es mayor que en hombres por esa caída de los estrógenos, aparte de que la frecuencia de infarto o de ictus aumenta desproporcionadamente por este motivo.

¿Convienen los tratamientos con estrógenos?

La doctora Vázquez considera importante que la mujer cuente con tratamientos hormonales de reemplazo de estrógenos, a los que tantas mujeres pero también especialistas sanitarios a día de hoy siguen siendo reticentes, por su supuesta relación con el cáncer de mama. Eso sí, recuerda que todas las sociedades científicas del ramo en la actualidad sí los aconsejan.

Se han hecho más estudios que han demostrado que la terapia hormonal de reemplazo no aumenta el cáncer de mama, que es muy frecuente. Hay que recordar que su causa no son los estrógenos. Entonces estas terapias no aumentan el riesgo el riesgo de cáncer, pero tampoco lo previenen, salvo que no tengas útero, donde sí se han mostrado efectivos en este sentido”, recalca la doctora Vázquez, considerada por la revista Forbes como una de las 100 mejores médicos de España.

Esta experta en Endocrinología y Nutrición revela que el momento de empezar a utilizar los tratamientos hormonales de reemplazo es al inicio de la menopausia, con los primeros síntomas (sofocos, insomnio, cefalea, cambios emocionales y afectivos, irritabilidad y depresión, o la falta de energía).

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *