/ Menopausia / ¿Todas las mujeres que entran en la menopausia sufren alteraciones en la memoria?

¿Todas las mujeres que entran en la menopausia sufren alteraciones en la memoria?

Adamed Mujer en 3 septiembre, 2021 - 9:28 am en Menopausia

La menopausia puede alterar la memoria, y un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester, ha identificado cuatro perfiles de función cognitiva que pueden ayudar a los investigadores a comprender por qué la memoria se deteriora en algunas mujeres y no en otras. Esto se suma a la creciente evidencia de los cambios en la memoria que pueden ocurrir cuando se acerca la menopausia y podría conducir a una mejor orientación y tratamiento para los pacientes que experimentan problemas de memoria. “Si entendemos qué sucede cognitivamente en las mujeres durante este tiempo, podemos ayudar a normalizar la experiencia”, dijo Miriam Weber, profesora asociada de Neurología y Obstetricia y Ginecología, primera autora del estudio publicado en revista Climacteric.

Los investigadores recopilaron datos de 85 mujeres de entre 40 y 60 años que se acercaban o estaban al comienzo de la menopausia. Las mujeres informaron de los síntomas de la menopausia, se midieron los niveles hormonales y se sometieron a pruebas cognitivas cada dos años durante un período de hasta nueve años. Los datos llevaron a los investigadores a identificar cuatro perfiles de función cognitiva que una mujer puede experimentar: cognición normal, debilidad en el aprendizaje verbal y la memoria (la capacidad de aprender nueva información y retenerla con el tiempo), fortaleza en el aprendizaje verbal y la memoria y fortaleza en la atención y función ejecutiva (la capacidad de realizar múltiples tareas).

“Este análisis de perfil podría ayudar a identificar las poblaciones que están en riesgo y permitirnos realizar intervenciones rápidas“, dijo Weber. “Esto también puede darnos una idea del diagnóstico futuro, por ejemplo, quién puede tener más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el futuro. Sabemos que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, y saber cómo se ve afectada la cognición en esta etapa puede ayudar identificamos quién tiene un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la edad adulta”.

Los investigadores encontraron que las mujeres que experimentaban un perfil de fuerza (fuerza en el aprendizaje verbal y la memoria o la atención y la función ejecutiva) tenían menos síntomas depresivos y sofocos, mientras que las que experimentaban debilidad cognitiva informaron más trastornos del sueño y síntomas de depresión. El trabajo anterior de Weber descubrió que algunas mujeres que se acercan a la menopausia experimentaron declives en la memoria de trabajo: la capacidad de asimilar nueva información y manipularla en sus cabezas, y la capacidad de una mujer para mantener y concentrar la atención en una tarea desafiante. Pero estos descensos no estaban directamente relacionados con las hormonas, según los estudios de Weber.

“En lugar de simplemente decir cuál es la experiencia normativa para todos, estamos diciendo que podemos ver estos diferentes perfiles y luego cuáles son algunas de las cosas que están asociadas con cada uno, ya sea el riesgo de un peor rendimiento cognitivo o la capacidad de recuperación. Pero algunas mujeres están obteniendo mejores resultados de lo que podríamos esperar en un momento en el que muchas personas experimentan descensos en su memoria”.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *