/ Menopausia / Vivir cerca de espacios verdes podría retrasar la menopausia

Vivir cerca de espacios verdes podría retrasar la menopausia

Adamed Mujer en 14 febrero, 2020 - 12:13 pm en Menopausia

La cantidad de vegetación que hay cerca de casa influye en el retraso o el adelanto de la menopausia. Es uno de los últimos hallazgos relacionados con los espacios verdes de los investigadores de ISGlobal, el instituto de investigación de Barcelona que impulsa la Caixa, que en este caso han coliderado el estudio con la Universidad de Bergen (Noruega).

Esta conclusión forma parte de un macro Estudio Europeo de Salud Respiratoria que ha recogido datos de 1.955 mujeres de nueve países (España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Estonia, Islandia y Noruega) a las que han seguido durante 20 años para registrar diversos datos de salud y su relación con el entorno verde en el que se mueven a diario.

También les analizaron los niveles hormonales para determinar en qué momento entraban en la menopausia. Y han encontrado una diferencia de hasta 1,4 años entre las que vivían en zonas más verdes y las que habitaban en calles más duras. “Las diferencias son más acusadas entre las europeas de países más al norte que al sur; quizá porque el verde es más permanente en unas zonas que otras”, señala Kai Triebner, primer autor del estudio e investigador visitante del ISGlobal.

Tener la menopausia antes o después es más relevante para la salud y la calidad de vida de lo que parece. “Por ejemplo, porque a partir de ese cambio hormonal empeora la función pulmonar y se acelera la osteoporosis”, señala Triebner. “Son pocas las mujeres a las que la menopausia no causa problemas, así que actuar para que no se adelante puede tener un gran impacto en la calidad de vida de muchas personas”, reflexiona el investigador.

Las razones por las que el verde influye en la interrupción de la producción de estrógenos en los ovarios (en otras partes del cuerpo aún se mantiene la producción un tiempo) y el inicio de la menopausia son poco conocidas, aunque se barajan muchas teorías.

Una de ellas es que lo verde rebaja el estrés. Y que influye en tener niveles más bajos de cortisol, lo que permite mantener niveles más altos de estradiol. También se asocia lo verde a menos depresión, a su vez relacionada con la edad de la menopausia.

Pero sí está clara la relación entre no-verde y el adelanto del cambio hormonal. “Lo mismo ocurre con el tabaco, que adelanta hasta dos años la menopausia”, señala Triebner. En un mundo en rápida urbanización, el factor verde puede ser determinante en la calidad de vida perdida por ese adelanto del envejecimiento reproductivo.”Debería tenerse en cuenta”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *