/ Menstruación / 10 preguntas frecuentes sobre el uso de la copa menstrual

10 preguntas frecuentes sobre el uso de la copa menstrual

Adamed Mujer en 27 junio, 2017 - 9:00 am en Menstruación

El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días de media, siendo aproximadamente cinco los días de sangrado. Con un flujo que esté dentro de los rangos promedio, una mujer debe usar entre tres y cinco compresas o tampones cada día durante el periodo, es decir, entre 10 y 25 por cada ciclo. El ciclo menstrual empieza en promedio a los 12 años de edad y termina, también en promedio, a los 51 años; esto nos deja en 39 años, 468 ciclos, o sea 2.340 días de sangrado en los que se usan entre 7.020 y 11.700 toallas higiénicas o tampones.

Las toallas higiénicas y los tampones son desechables, así que hay que comprarlas con frecuencia y por tanto la cantidad de dinero que se destina a estos productos es muy elevado. Además al no ser reutilizables se genera un montón de desechos que penalizan al medio ambiente. Son solo algunas de las razones de que la copa menstrual cada vez sea más utilizada entre las mujeres pero sigue generando numerosas preguntas entre aquellas que aún no la han utilizado nunca. Repasamos las más comunes.

  1. ¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa? La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se puede doblar para introducirse dentro de la vagina, como si fuera un tampón. Gracias a su elasticidad, se adapta a las paredes vaginales y junta todo el flujo, pero no lo absorbe. Es por eso que después de cada uso, se vacía, se enjuaga o se seca con papel higiénico y se coloca de nuevo. Se puede usar durante todo el ciclo, incluso de noche y hasta en la piscina. Las copas tienen mayor capacidad que las compresas o los tampones. Dependiendo del flujo de cada mujer, se la puede usar hasta 12 horas seguidas. La copa no provoca olor ya que está hecha de silicona y no genera ningún olor a diferencia del aroma que se genera cuando la sangre entra en contacto con los químicos que se usan en los algodones de los métodos convencionales. Para esterilizarla, se recomienda hervirla, evitando que entre en contacto directo con el fuego ya que puede derretirse, y se guarda en las bolsas que vienen con la copa.
  2. ¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual? Es hipoalergénica porque es 100% silicona. Es la opción más ecológica al ser reutilizable. Se puede practicar cualquier tipo de deportes, incluso nadar con ella. Para cuidarla, solo se la tiene que hervir al término de cada menstruación. No está contraindicada para ninguna mujer.• Se puede usar toda la noche y no provoca derrames. No junta olor, a diferencia de las toallitas y tampones.
  3. ¿No son mejores los tampones y las toallas? Las toallas son básicamente un receptáculo de sangre. De ahí vienen malos olores, irritaciones en la piel y posibles infecciones. Los tampones son absorbentes que quieren absorber hasta cuando no hay nada para absorber. Resecan el canal vaginal, y si no se realiza un buen uso pueden provocar Síndrome de Shock Tóxico.
  4. ¿Es incómoda?, ¿Duele? Al principio puede ser incómodo el proceso de ponerla y quitarla, porque es algo nuevo, y es raro sentir el contacto con el cuerpo. Pero la copa no es incómoda, una vez puesta no se siente absolutamente nada. Si no se es cuidadosa al momento de ponerla o quitarla, puede sentir alguna molestia pero con calma no tiene por qué haber ningún malestar. Para insertarla fácilmente se puede humedecer con agua, y los primeros días se puede usar un poco de lubricante.
  5. ¿Es fácil de usar? Es un producto muy diferente a lo que solemos estar acostumbradas a usar y requiere un proceso de adaptación. Se puede practicar con la copa en días que no se tenga sangrado, probando a ponerla, quitarla, dejarla un par de horas… así se tiene la tranquilidad de saber que no va a haber filtraciones.
  6. ¿Pueden haber derrames o filtraciones y puede manchar? No debería haberlas. Una copa de talla adecuada y bien puesta no debería permitir ninguna filtración. Si hay derrames o filtraciones puede ser que la copa no esté bien puesta, o que se esté usando una talla que no sea adecuada.
  7. ¿Cuánto tiempo puede tenerse puesta? El tamaño de la copa depende de la cantidad de tu flujo. El tamaño de la copa, puede contener entre 15 (la S) y 42 mililitros (la XL) de líquido; las copas de talla “promedio” aguantan aproximadamente 30 ml. Según la cantidad de flujo, se puede tener puesta hasta 12 horas sin ningún problema.
  8. ¿Puede salirse inesperadamente? No tendría por qué salirse, pues está bien “abrazada” por los músculos vaginales. No puede perderse en el cuerpo, porque no tiene a dónde ir. La vagina no es un canal infinito sino que termina en el cérvix, donde empieza el útero, y de ahí es imposible que la copa pase. Si se ha tenido puesta durante un buen rato, es posible que se haya ido subiendo un poco por el canal vaginal.
  9. ¿Cómo se limpia? Antes de usarla, siempre se debe esterilizarla poniéndola a hervir con agua durante unos cinco minutos. Estas instrucciones también vienen con el manual junto a la copa. Cada vez que se cambie, se ha de enjuagar con agua. Después de cada ciclo, se pones a hervir otra vez y se guarda en su bolsa.
  10. ¿Qué hago si no estoy en casa y necesito vaciar la copa? Puede sacarse la copa, vaciarla en el sanitario y volverla a introducir sin haberla enjuagado. También se puede llevar una botella de agua y enjuagarla, o puede limpiarse con un poco de papel higiénico.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.