/ Menstruación / Amenorrea, o la ausencia de menstruación

Amenorrea, o la ausencia de menstruación

medica-consulta
Adamed Mujer en 23 agosto, 2015 - 9:53 am en Menstruación

Muchas mujeres sufren amenorrea que es la ausencia de ciclos menstruales de manera prolongada y que puede ser algo normal producto del embarazo o producirse por anomalías o problemas de salud más o menos graves. La amenorrea afecta a las mujeres de cualquier edad y hay de diversos tipos. La amenorrea primaria es cuando una mujer aún no ha menstruado a los 16 años, y la secundaria, que es cuando una mujer tiene la menstruación normalmente y deja de tenerla al menos durante tres ciclos consecutivos.

La amenorrea primaria puede deberse por retraso en la pubertad, por alteraciones genéticas o por defectos en el aparato reproductor. También se produce por trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Si una adolescente aún no ha tenido el ciclo menstrual a los 16 años, lo más indicado es acudir al ginecólogo para conocer cuáles las causas de la falta de la menstruación.

La amenorrea secundaria por su parte suele ser frecuente y puede deberse a causas naturales como un embarazo, la lactancia o a la menopausia. Si no estamos ante ninguno de estos supósitos, puede ser debido a otras múltiples causas patológicas. Trastornos de salud como una insuficiencia ovárica primaria, cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, por ovario poliquístico, por tumores en los ovarios, por trastornos alimenticios, pero también por otros motivos como el estrés, la depresión, la ansiedad o por alteraciones de las hormonas. Lo más adecuado es acudir a un un especialista para encontrar las causas de la falta de la regla si no aparece en más de tres ciclos consecutivos.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *