/ Menstruación / Arunachalam Muruganantham, el hombre que inventó compresas low cost para las mujeres de la India

Arunachalam Muruganantham, el hombre que inventó compresas low cost para las mujeres de la India

Adamed Mujer en 6 marzo, 2016 - 5:14 pm en Menstruación

La periodista Gina Tosas de La Vanguardia cuenta la historia de Arunachalam Muruganantham, el hombre que mejoró la vida de millones de mujeres en la India, tras crear una máquina de compresas low cost. Muruga, como le conocen, descubrió a su mujer escondiendo los trapos sucios que usaba para la higiene menstrual. Se sorprendió muchísimo del sistema rudimentario y antihigiénico que empleaba. Sin embargo, no era la única. Según pudo saber Muruga, casi ninguna mujer de los alrededores usaba compresas.

En el país asiático, sólo el 12% de las mujeres usa compresas, según un estudio elaborado en 2011 por la consultora AC Nielsen por encargo del Gobierno indio. El 70% de ellas no puede permitírselas. El 88% de las encuestadas usan arena, ceniza u hojas. Con todo, la falta de higiene menstrual provoca el 70% de las enfermedades reproductivas. Muruga probó primero una compresa hecha de algodón, pero no funcionó. En dos años dio con la celulosa y en otros cuatro consiguió desarrollar el proceso para producirlas. “Conseguí crear tres máquinas como las que usan los multimillonarios fabricantes de compresas, y ahora cualquier mujer sin educación puede hacer una compresa”, afirma en una entrevista para Al Jazeera. La máquina de Muruga está valorada en 950 (874 euros). Esto permite que ONGs y centros educativos puedan comprar la máquina y las mujeres pueden producir sus propias compresas y vender el excedente.

El artilugio de Muruga ha supuesto una revolución en el país y ha creado empleo en las zonas rurales. Cada máquina emplea a 10 mujeres y produce unas 250 compresas al día que se venden de media por 13 céntimos de euro. Las clientas (que compran el aparato) escogen el nombre de su propia marca (Be Cool, Relax y Touch Free, son algunas de ellas). Ha vendido cerca de 1.300 máquinas a 27 estados del país y ha empezado la exportación a países como Kenia, Nigeria, Mauritania, Filipinas y Bangladesh. 

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>