/ Menstruación / Cambios hormonales y de humor durante el ciclo menstrual

Cambios hormonales y de humor durante el ciclo menstrual

Adamed Mujer en 4 enero, 2017 - 12:57 pm en Menstruación

Las variaciones de dos hormonas como los estrógenos y progesterona provocan grandes cambios en el organismo de las mujeres lo que hace que el humor también se vea alterado. Los cambios varían según la edad. A los 20 años, las alteraciones son más bruscas, pero también son predecibles. A partir de los 30 hay menores niveles de progesterona y testosterona, donde se aprecian los cambios de la energía por lo que los cambios no son tan pronunciados. A los 40 sí se notan más los cambios de humor, la irritabilidad y bajada en la libido, mientras que con la llegada de los 50, aparece la menopausia y los síntomas suelen ser parecidos a los de la década anterior de los 30 con menores fluctuaciones.

Fases del ciclo menstrual y sus repercusiones en la mujer:

  • Menstruación: en esta época los estrógenos crecen y la progesterona disminuye. Es la etapa en la que la mujer está menos hinchada y tiene menos apetito y que puede ir acompañada o no de dolores, irritabilidad y fatiga. El cerebro tiene la propiedad de liberar serotonina para calmar las molestias y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo la pérdida de sangre hace estar más cansada. La libido sexual se incrementa durante el periodo, aunque para algunas parejas resulte incómodo. En esta fase lo adecuado es tomar muchos líquidos, practicar ejercicio moderado y descansar.
  • Etapa folicular: En esta fase los estrógenos se incrementan de forma importante. Se llega a ganar peso, hasta casi medio kilo. Las mujeres están con más fuerzas en comparación con la fase anterior y el deseo sexual también mejora.
  • Ovulación: es la mejor etapa para quedarse embarazada. El pico de estrógeno incrementa el flujo vaginal y las mucosas del cuello del útero. La mujer suele sentirse más cómoda y tiene un mayor deseo sexual.
  • Fase lútea: en el caso de estar embarazada, se produce un pico de progesterona, pero de no ser así, este pico cae y se reproduce el síndrome pre-menstrual. En este periodo las mujeres tienen más hambre, son más sensibles y están más hinchadas. Se recomienda seguir una dieta sana, con alto contenido en fibra, consumir mucha agua y hacer ejercicio, además de descansar.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *