/ Menstruación / Casi el 40% de las españolas tiene alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia

Casi el 40% de las españolas tiene alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia

Adamed Mujer en 22 diciembre, 2021 - 11:00 am en Menstruación

Investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona han concluido que el 39,4% de las mujeres españolas estudiadas ha reportado sufrir alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia, tras analizar las respuestas de 17.455 mujeres (96,6%) y personas que menstrúan (3,4% no binarias y 0,9% trans).

Se trata de un estudio cuyo objetivo es estudiar la inequidad y salud menstrual de mujeres y personas que menstrúan de entre 18 y 55 años en España, financiado la Asociación Europea de Contracepción y Salud Reproductiva, ha detallado el IDIAPJGol en un comunicado este martes.

Entre las alteraciones reportadas están el aumento del dolor menstrual (12,6%), ciclos menstruales más largos (12,5%) o más cortos (10%), sangrados menstruales más abundantes (7,2%), no haber menstruado en al menos un ciclo (6,8%), aumento de la duración (6%) o disminución (5,1%), y una disminución del dolor menstrual (2,9%).

El estudio ha detectado que el riesgo de reportar alteraciones menstruales estaba asociado con el Covid-19 persistente: en las participantes con “diagnóstico autorreportado de coronavirus” –incluido el Covid persistente–, las alteraciones estuvieron asociadas a problemas económicos, una peor salud autopercibida y un diagnóstico de endometriosis o adenomisosis, que tienen relación con el útero.

Para las participantes con Covid persistente, es “esencial” poder consultar estas alteraciones a profesionales de la salud y que se atiendan adecuadamente, mientras que el 5,1% de las participantes no pudo acceder a servicios sanitarios para consultar por alteraciones menstruales por falta de citas.

Las alteraciones menstruales en participantes sin un diagnóstico de Covid-19 estaban asociadas a tener entre 18 y 25 años y un diagnóstico de miomas o de síndrome de ovarios poliquísticos, según el estudio.

Las investigadoras han recomendado incluir la perspectiva de género en la investigación y en las políticas y prácticas sociosanitarias, así como en el abordaje de la salud menstrual como signo vital de la salud de las mujeres y personas que menstrúan.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *