Cómo afecta a la piel el ciclo menstrual y recomendaciones para cuidarla

Aunque una gran mayoría de mujeres aún piense que de todo el ciclo menstrual sólo afecta a la piel los 4 o 5 días que dura la menstruación, lo cierto es que se tienen síntomas y cambios en la piel durante los 28 días que dura un ciclo menstrual.
Los cambios más comunes en la piel en cada etapa son:
- Pre-ovulación: la ovulación tiene lugar cerca del 14º día del ciclo menstrual, el cual comienza el primer día de la regla. Cuando finaliza el sangrado el nivel de estrógeno aumenta considerablemente, ayudando a que la piel esté más sana y hermosa.
- Ovulación y menstruación: la piel comienza a ponerse grasa y los problemas de acné se incrementan sobre todo en personas con piel grasa y propensa a padecer brotes de granos y espinillas.
Recomendaciones a seguir en cada etapa en función del tipo de piel.
Si se tiene la piel grasa:
- Poner más empeño en la limpieza facial diaria: con geles para pieles mixtas o grasas, que purifiquen y equilibren la cantidad de sebo y con cremas hidratantes fluidas y ligeras que hidraten y matifiquen pero no engrasen más aún la piel.
- Si no se consigue equilibrar la piel utilizando los dos productos recomendados anteriormente, se debe utilizar un producto para granos y espinillas específico que aplicado sobre los mismos, los sequen y los disuelvan como los que contienen ácido benzoico.
- Usar tónico ayuda a limpiar más profundamente, desinfectar y reestablecer el pH adecuado de nuestra piel.
Si se tiene la piel seca:
- La piel se verá mucho más seca y deshidratada los primeros días del ciclo, ya que es ahí donde el nivel de estrógenos disminuye considerablemente.
- La piel estará mucho más sensible, apareciendo incluso zonas más rojas que otras o incluso pequeñas pieles muertas en forma de pequeños pellejitos.
- Evitar las cremas fuertes, con ácidos o vitaminas A y C.
- No es el mejor momento para ponerse a innovar y probar productos cosméticos nuevos, ya que podrían causar algún tipo de irritación o alergia debido a su sensibilidad más acusada.
- Evitar tratamientos los primeros días del ciclo menstrual como microdermoabrasión o tratamientos con láser.
Aunque parezca contradictorio, el hacer ejercicio físico ayudará a calmar las posibles molestias o dolores premenstruales o menstruales. Hacer ejercicio físico también ayudará a mejorar el aspecto físico de la piel corporal y facial, ya que al sudar se eliminan toxinas e impurezas dejando los poros mucho más limpios. Es recomendable beber mucha agua, no sólo a la hora de hacer ejercicio, si no a cualquier hora para mantener la piel siempre fresca e hidratada. También se debe usar factor de protección solar y no exponerse al sol directo durante las horas de calor más extremo.
- Fuente: bezzia
- Foto: Ignacio Bernal