/ Menstruación / Crean en Sabadell un permiso de menstruación y menopausia para el personal municipal

Crean en Sabadell un permiso de menstruación y menopausia para el personal municipal

Adamed Mujer en 14 septiembre, 2021 - 9:11 am en Menstruación

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha aprobado por unanimidad una propuesta de ERC para crear un permiso de menstruación y menopausia de hasta 12 días anuales para el personal que trabaja en el consistorio y en las empresas municipales. La propuesta había sido previamente consensuada por ERC, el principal partido de la oposición, con el resto de formaciones políticas, así como las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

La medida se dirige a todas “las personas menstruantes trabajadoras” del Ayuntamiento, que tendrán derecho de acogerse al mismo si así lo necesitan. La moción también insta al ejecutivo local -PSC y Podem- a desplegar este permiso, equivalente a 84 horas anuales, y llevarlo a la próxima Mesa de Negociación Colectiva para que sea efectivo en un plazo máximo de seis meses, además de estudiar la manera de incorporarlo como cláusula social en los concursos que impulse el consistorio.

El texto defiende esta medida como instrumento para luchar contra la discriminación laboral de las personas menstruantes que sufren dismenorrea, es decir, un dolor que puede llegar a ser invalidante y que afecta a entre el 25 y el 60% de las mujeres y personas trans. “La presión social provoca que las personas que sufren dolor menstrual hayan de esconderlo y hacer ver que no pasa nada, pero la realidad es que estos dolores afectan psicológicamente y físicamente y, por tanto, dificultan el desarrollo habitual de sus trabajos”, apunta el texto refrendado.

Las fuerzas políticas de Sabadell han coincidido también en que este tema es “todavía hoy tabú y se ha tratado de invisibilizar durante décadas”, pese a lo cual puede llegar a perjudicar la capacidad laboral de quienes lo sufren, “ahondando la brecha laboral y significando un nuevo techo de cristal dentro de las carreras profesionales”. Según la moción, disponer de un permiso voluntario de estas características “tiene una consecuencia positiva en la reducción de estas desigualdades”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *