/ Menstruación / ¿De qué forma afecta la lactancia a la reaparición de la menstruación?

¿De qué forma afecta la lactancia a la reaparición de la menstruación?

Adamed Mujer en 3 junio, 2017 - 10:00 am en Menstruación

Uno de los aspectos que más preocupa a una madre tras dar a la luz es la reaparición de la regla. La amenorrea -ausencia de regla tras el parto- se prolonga en cada mujer de manera diferente, ya que el cuerpo necesita estabilizarse para volver a su ‘estado original’. Una vez que regrese, la menstruación puede ser diferente, siendo la lactancia materna uno de los factores causantes de estos cambios hormonales. No hay una regla exacta que establezca cuando aparece la regla de nuevo después de dar luz. El factor que más influye es si estás dando pecho. Si es así, dependerá de cada mujer, pero puede aparecer al mes o estar casi un año o más sin rastro de menstruación. En el caso de que hayas decidido dar biberón, es muy probable que esta venga en los primeros mes después del feliz alumbramiento. En cualquier caso, con regla o sin ella, se puedes seguir dando el pecho sin problema porque no afecta a la producción ni calidad de la leche.

Tampoco existe ningún síntoma que te avise de que la regla está a punto de bajar, aunque algunas madres señalan cierta hinchazón en el cuerpo o cambios de humor como uno de los prelimanares. Cuando se empieza a distanciar las tomas porque el bebé no pida tanto pecho, se vayan incorporando los sólidos o debido a la incorporación en el trabajo, la reaparición de la regla puede estar cerca, pero no se puede fijar en el tiempo.  La regla al principio puede ser irregular y con variación en el flujo, pero con el tiempo tienden a estabilizarse.

Cuando se empieza a dar el pecho al bebé, se activa la hormona llamada prolactina, la cual hace que la regla tarde más en llegar. Por eso, las mujeres que optan por no amantar a sus hijos tienen una reactivación de la regla más temprana. La lactancia es considerada un método anticonceptivo natural, pero esto no quiere decir que no se pueda volver a quedar embaraza de nuevo, ya que su efectividad es del 98%. Es importante resaltar que desde el primer momento que se tienen relaciones sin protección de algún tipo es posible quedarse embarazada, aunque sea con un riesgo mínimo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *