/ Menstruación / Dos adolescentes de EEUU crean una ONG para combatir el estigma y el coste de la menstruación

Dos adolescentes de EEUU crean una ONG para combatir el estigma y el coste de la menstruación

Adamed Mujer en 11 marzo, 2016 - 8:47 am en Menstruación

Dos adolescentes de Estados Unidos se han dado a conocer en el país norteamericano por preparar kits con tampones y compresas para todo un año para mujeres que a menudo faltan a clase o al trabajo porque no pueden permitirse la compra de productos sanitarios. Emma Joy y su hermana pequeña Quinn residen en South Orange, Nueva Jersey y decidieron fundar su ONG, Chicas ayudando a Chicas con la Regla, cuando Emma supo que los programas de asistencia estatal para indigentes no cubrían los productos de higiene femenina, dejando en riesgo de exclusión a mujeres sin techo o de bajas rentas.

“Nos dimos cuenta de que mucha gente lo desconocía”, dijo Emma. “Ese es el objetivo: educar al público para eliminar el tabú. No debería ser algo que se oculte”, añade. El proyecto es parte de un creciente movimiento nacional para hacer frente a las desigualdades que han surgido como consecuencia del estigma que todavía rodea la menstruación. Algunos centros penales, por ejemplo, obligan a las reclusas a comprar compresas en el economato, y en los baños públicos rara vez se proporcionan de forma gratuita este tipo de productos para solventar emergencias.

Los defensores de los derechos de la mujer dijeron que los presupuestos de centros para personas sin hogar, escuelas, prisiones y baños públicos deberían ofrecer tampones gratis al igual que incluyen jabón, papel higiénico y otros productos básicos. Según los expertos, una mujer se gasta de media 70 dólares al año en productos de higiene íntima, así como el coste de reemplazar piezas de ropa interior cuando inevitablemente ocurren accidentes.

El 86% de las mujeres estadounidenses entre 18 y 54 años dicen haber experimentado una bajada de la menstruación inesperada en público cuando no contaban con los productos que necesitaban, de acuerdo a una encuesta realizada en 2013 por una iniciativa de Ohio que aboga por la disponibilidad gratuita de tampones en servicios públicos. “Los productos para la menstruación no son artículos de lujo”, dijo la congresista Grace Meng. Gracias a sus esfuerzos, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias actualizó sus normas para permitir a personas sin techo pagar tampones con fondos originalmente restringidos para productos como pañales o pasta de dientes. “Hemos oído historias de jóvenes usando trapos, en casos de chicas que no van a la escuela cuando tienen el periodo”, dijo Meng. “Si se está perdiendo un promedio de cinco días de escuela cada mes, esto afecta a algo más que el tiempo de la menstruación”, añade.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *