/ Menstruación / El aumento de estrógenos en la regla incrementa la memoria y afecta a las emociones

El aumento de estrógenos en la regla incrementa la memoria y afecta a las emociones

Adamed Mujer en 27 abril, 2017 - 4:40 pm en Menstruación

Hipersensibilidad, cambios repentinos de humor e insoportables dolores y calambres en el vientre es el resultado del ciclo menstrual en el que el cuerpo se desprende de tejidos y fluidos que no necesita para alojar un feto, en el caso de que no se halla producido la concepción durante las semanas anteriores. Esta respuesta fisiológica del cuerpo ha estado durante siglos confundida con una infinidad de mitos que al día de hoy; arruinar cosechas o agriar la leche.

Un grupo de investigadoras del Instituto Max Planck de Leipzig analizaron por medio de resonancias magnéticas el cerebro de una mujer sana, a la que le tomaron imágenes durante cuatro ciclos menstruales. En el estudio, liderado por la investigadora Julia Sacher y su equipo, encontraron que durante la menstruación los altos niveles de estrógeno en la sangre producían una variación en las estructuras del hipocampo en el cerebro, consideradas responsables de la memoria y los estados de ánimo.

“Hemos encontrado, que, paralelamente al aumento de los niveles de estrógenos previos a la ovulación, el hipocampo aumenta de volumen, tanto de la materia gris, como la de la materia blanca”, explica la investigadora Claudia Barth, primera autora del artículo que salió publicado en la revista Scientific Reports.

El objetivo del estudio era encontrar si los cambios en la estructura del cerebro femenino producto de los ciclos menstruales guardan relación con los trastornos disfóricos premenstrualesuna afección que produce problemas de depresión, irritabilidad e intensos dolores antes de la menstruación. En el artículo, las investigadoras concluyeron que hay “una correlación positiva significativa entre las variaciones del hipocampo y el nivel de estrógenos, revelando un pico en la ovulación”, aún así las investigadoras no se atreven a concluir que durante “la regla” tengan una mejor memoria.

Esto debido a que el estudio se realizó sobre una sola mujer por lo que esperan repetir el experimento sobre un grupo grande de mujeres que ofrezca resultados más confiables para la ciencia. Incluso, la investigadora Sacher considera que quizás el aumento de tamaño del hipocampo es una respuesta del cerebro para compensar el efecto de las fluctuaciones hormonales y mantener un comportamiento coherente.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *