El transporte de serotonina en el cerebro aumenta en mujeres con trastorno disfórico premenstrual

Un grupo de científicos han descubierto en un elaborado estudio con pacientes que el transporte del neurotransmisor serotonina en el cerebro aumenta en mujeres con trastorno disfórico premenstrual (TDPM) poco antes de la menstruación. Sus hallazgos proporcionan la base para una terapia más específica de este trastorno del estado de ánimo específico, en el que los pacientes solo tienen que tomar antidepresivos durante unos días.
Aproximadamente el 50% de las mujeres experimentan síntomas relacionados con el síndrome premenstrual unos días antes del inicio de su menstruación. La forma más grave, denominada trastorno disfórico premenstrual (TDPM), afecta al 8% de las mujeres en edad fértil y se asocia con síntomas físicos como trastornos del sueño o dolor en los senos, así como síntomas psicoemocionales, como depresión, pérdida de control e irritabilidad, agresividad y problemas de concentración.
Según los autores del estudio, publicado en Biological Psychiatry Journal, el estrógeno y la progesterona tienen una influencia en los niveles de serotonina, lo que a su vez afecta directamente el estado de ánimo. En pacientes con TDPM, la respuesta del cerebro a estos cambios en el ciclo parece estar desregulada.
La investigación examinó a 30 pacientes femeninas y 29 participantes sanas del estudio durante varios ciclos menstruales y tomamos imágenes del cerebro con tomografía por emisión de positrones (PET) en diferentes momentos del ciclo. Según los resultados, descubrieron que poco antes del inicio de la menstruación, el transportador de serotonina en el cerebro aumenta y así promueve una pérdida sináptica de este neurotransmisor, lo que puede explicar los síntomas afectivos en las mujeres afectadas.
Estos cambios a corto plazo en el transportador de serotonina proporcionan la evidencia para una terapia específica de la fase del ciclo de los síntomas del TDPM. Los pacientes pueden tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) específicamente durante unos pocos días, sincronizados con sus ciclos menstruales.
- Fuente: MedicalXPress
- Foto: Freepik