/ Menstruación / Fulares rojos para acabar con el estigma de la menstruación en la India

Fulares rojos para acabar con el estigma de la menstruación en la India

Adamed Mujer en 24 mayo, 2017 - 9:00 am en Menstruación

Decenas de activistas y estudiantes se reunieron en Nueva Delhi con fulares rojos y pancartas para decir “no” al estigma que acompaña a la menstruación en la India, donde las mujeres son vetadas en templos, cocinas e incluso en sus propias casas durante los días de periodo. “A las mujeres que están menstruando se les mira por encima del hombro como impuras y sucias”, denunció la activista Leher Sethi durante el Cónclave Menstrual Nacional 2017, celebrado con motivo del Día de la Higiene Menstrual que tendrá lugar el próximo domingo. En muchos casos en el país asiático no se les permite regar las plantas, dormir en la misma habitación que su marido, entrar en la cocina, asistir a ceremonias religiosas ni lavarse el pelo, advirtió Sethi en una sala abarrotada de adolescentes con pancartas con lemas como “Orgullosa de sangrar” o “Rompe el tabú”.

“Aislamiento es todo lo que experimenta una mujer, incluso los utensilios en los que se sirve su comida se apartan especialmente para que ella los use durante su periodo”, afirmó la activista. En la India, agregó, la “ignorancia y la pobreza” llevan, además, a muchas de ellas a utilizar arena, hojas e incluso ceniza como métodos para contener el sangrado. Una de las gerentes de la ONG Water Aid, Arundati Muralidharan, explicó que si bien no existe consenso sobre cuántas mujeres carecen de acceso a las compresas, algunos estudios hablan de cifras tan altas como el 88 % de ellas. En su caso, encuentra más afinada la última Encuesta de Salud Familiar realizada por el Gobierno, según la cual el 47 % de las mujeres rurales utilizan productos “seguros” de higiene menstrual, una tasa que eleva al 77 % en entornos urbanos. Al tiempo que advierte de que la utilización de hojas de periódico o arena puede causar desde irritación hasta infecciones en el aparato reproductor, se muestra optimista al señalar que su uso está cayendo en el país.

La conferencia tiene como fin acabar con el estigma que acompaña a la menstruación, una lacra que, según la técnica del Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento (WSSCC, en inglés) Kamini Prakash, no está ligada a ninguna religión sino que bebe del “sistema patriarcal”. “Hasta que realmente hagamos la menstruación normal y hasta que nosotras mismas dejemos de estar avergonzadas de la regla no seremos capaces de cambiarlo. Creo que el cambio de verdad tiene que empezar con nosotras”, concluyó Prakash.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *