/ Menstruación / La revolución de la menstruación llega en forma de libro para romper mitos y prejuicios

La revolución de la menstruación llega en forma de libro para romper mitos y prejuicios

Adamed Mujer en 18 junio, 2021 - 5:19 am en Menstruación

La enfermera y educadora sanitaria Xusa Sanz pasó por los micrófonos del podcast Ginecología Today, patrocinado por Adamed Laboratorios, para hablar del lanzamiento de su libro La revolución de la menstruación, que recoge sus años de divulgación en redes sociales sobre la menstruación, el ciclo de vida y la salud femenina. “Mi trabajo va enfocado al estilo de vida de las mujeres ya que en consulta he comprobado que hay una carencia de integrar todo lo que se trabaja en la ginecología desde la parte del diagnóstico, y no se pone siempre sobre la mesa las herramientas que tiene la mujer a nivel de alimentación y de gestión de estrés para mejorar su calidad de vida y cómo les impacta todo a nivel hormonal”, cuenta Xusa Sanz.

El libro publicado por Planeta se adentra en todos los aspectos fundamentales para tener una buena salud menstrual como la alimentación, el ejercicio, físico, el estrés o el descanso y profundiza en las alteraciones menstruales más frecuentes como la endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos. “Por desgracia muchos compañeros ginecólogos no tienen el tiempo para poder explicar a una persona una patología más en profundidad y todas las implicaciones a este nivel del día a día y pensé en recopilar todos los contenidos de divulgación que he realizado en un libro para que los aspectos más generales queden recogidos y luego ya los aspectos más individuales de cada caso concreto se tendrían que valorar en consulta”, explica la autora del libro.

Se trata de un completo manual que de forma desenfada desmonta todos mitos relacionados con el ciclo menstrual y en el que se tratan las ventajas e inconvenientes de los diferentes productos de higiene menstrual como la copa menstrual, los tampones o las esponjas. “Las enfermeras en ocasiones podemos ser más cómplices con las pacientes porque nos ven más de tú a tú ya que en la medicina hay una jerarquía por la que a nosotras quizás nos vean más cercanas que a los ginecólogos al no haber tanta autoridad de por medio”, asegura Sanz.

Anteriores generaciones han sido víctimas de la desinformación y los prejuicios que siempre han estado asociados a la menstruación pero en la actualidad esto está cambiando. “Sin ir más lejos en mi casa a la menstruación se le llamaba “la cosa” porque nuestras madres también habían asimilado todo lo que habían vivido con sus madres y abuelas pero por suerte hay un despertar, cada vez hay más información e incluso me vienen padres a consulta para aprender sobre la menstruación porque saben lo importante que es para sus hijas“, concluye esta divulgadora que cuenta con una comunidad de más de 74.000 seguidoras en Instagram.

Si eres ginecólogo regístrate en Adamed Tools y escucha el programa completo de Ginecología Today

  • Foto: xusasanz.com
0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *