/ Menstruación / Motivos por las que la menstruación puede adelantarse

Motivos por las que la menstruación puede adelantarse

Adamed Mujer en 23 diciembre, 2020 - 11:12 am en Menstruación

La mayoría de las mujeres se preocupan si su período se retrasa o si se les pasa un período, pero un período temprano puede ser igual de preocupante. Hay múltiples causas de un período temprano, que van desde el estrés hasta condiciones médicas como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS).

  1. Estrés: el estrés puede interrumpir el momento de la ovulación, lo cual puede causar que el periodo llegue temprano o tarde, dice Aileen Gariepy, MD, MPH, una ginecóloga obstetra con Medicina de Yale y profesora asociada en la Escuela de Medicina de Yale. Es más común que el estrés haga que un período se retrase o se salte por completo, pero también es posible que el estrés haga que un período llegue antes, dice Gariepy.
  2. Perder o ganar peso: si se han tenido fluctuaciones drásticas de peso, esto puede alterar la producción de hormonas, lo cual puede cambiar el inicio de la menstruación, dice Alla Vash-Margita, MD, ginecólogo obstetra en Yale Medicine y profesor asistente en la Escuela de Medicina de Yale. Esto puede causar que su periodo sea temprano o tardío. Además, el ejercicio excesivo y extenuante también puede dar lugar a drásticas fluctuaciones de peso, lo que puede alterar la producción hormonal. Esto afecta a la ovulación y al momento de su período.
  3. Pubertad: la pubertad es la transición natural de la infancia a la edad adulta. Hay un cambio en las hormonas, incluyendo el aumento de la producción de la hormona sexual femenina llamada estradiol, que es estimulada por las hormonas liberadas por el cerebro. A medida que una persona atraviesa la pubertad, su período puede ser irregular, lo que puede dar lugar a períodos tempranos o tardíos.
  4. Perimenopausia: la perimenopausia se produce típicamente cuando una mujer está en sus 40 años. Gariepy dice que en la perimenopausia, las mujeres tienen un suministro decreciente de óvulos que quedan en los ovarios, y estos óvulos son de mala calidad. Estos óvulos no responden tan bien a los mensajes hormonales del cerebro, lo que puede causar una ovulación infrecuente o una falta de ovulación por completo. Esto causa ciclos menstruales más cortos y períodos tempranos o falta de períodos. Además, Gariepy dice que sin la progesterona, una hormona producida por la ovulación, es más probable que el útero se desprenda de manera impredecible, lo que puede dar lugar a un período temprano o tardío.
  5. Control de la natalidad: si se está usando un método anticonceptivo hormonal combinado que contiene tanto estrógeno como progestina, como la píldora, el parche o el anillo vaginal, la principal razón por la que tu período sería prematuro es si te olvidaste de una o varias dosis. Esto se debe a que los niveles de la progestina que has estado tomando, desencadenan el sangrado uterino. Si se usa un DIU de cobre sin hormonas, también es común experimentar efectos secundarios como sangrado impredecible durante los primeros 3 a 6 meses mientras el cuerpo se adapta.
  6. Anticoncepción de emergencia: las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan retrasando la ovulación. Esto se debe a que si no se libera ningún óvulo, entonces no hay nada para que el esperma fertilice, previniendo el embarazo. Sin embargo, al interrumpir la ovulación, es posible que se experimente un cambio en su ciclo que provoque que el período se adelante o se retrase.
  7. Síntomas y tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico: el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ) es un trastorno hormonal que puede estar asociado con un exceso de niveles de hormonas masculinas (testosterona), dice Vash-Margita. Este síndrome puede causar que la ovulación sea irregular, lo que puede resultar en períodos tempranos o tardíos.
  8. Enfermedades de transmisión sexual: algunas enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y las tricomonas pueden causar irritación en el cuello del útero y el útero, lo que puede conducir a hemorragias, dice Gariepy. Muchas personas pueden confundir esta hemorragia con sus períodos. Pero con las ETS, es probable que también experimentes los siguientes síntomas:
  9. Endometriosis: la endometriosis es cuando el tejido normalmente localizado en el útero crece fuera del mismo. Se asocia comúnmente con periodos muy dolorosos e infertilidad. También puede provocar hemorragias entre períodos, que pueden confundirse con un período temprano.
  10. Hemorragia de implantación: la hemorragia de implantación ocurre durante el comienzo del embarazo cuando un óvulo fertilizado se adhiere al útero, lo que desencadena un ligero sangrado o manchado. Si se cree que puede estar embarazada, asegúrese de hacerse una prueba de embarazo.

Si el período se avanza únicamente un mes y no se tienen otros síntomas, no hay motivos de preocupación, especialmente si se está cambiando de método anticonceptivo o se está bajo mucho estrés. Sin embargo, si se están experimentando otros síntomas como dolor o secreciones inusuales, se debe consultar al ginecólogo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *