/ Menstruación / Motivos por los que el olor de la menstruación puede resultar desagradable

Motivos por los que el olor de la menstruación puede resultar desagradable

Adamed Mujer en 13 septiembre, 2016 - 4:00 pm en Menstruación

Los expertos indican que a pesar de que el olor durante la menstruación puede ser característico no por ello tiene que ser desagradable ya que algunos olores son completamente normales (la sangre cuenta con hierro). Por lo tanto cuando una mujer nota que esta emanando un olor que le resulta excesivamente fuerte puede ser un síntoma de sufrir una infección causada por hongos o por alguna bacteria especifica. Ese olor durante la menstruación o que notamos al orinar es producto de un desequilibrio en el PH. Ardor en la vagina, sangrado fuera del periodo menstrual o presencia de flujo distinto al de la ovulación -especialmente si es de color verde o amarillo- son otros síntomas de padecer estas infecciones.

Con frecuencia estas infecciones son ocasionadas al tener una higiene deficiente o por tener las defensas bajas. Los investigadores señalan que otra causa puede deberse al spotting, es decir sangrados pequeños más oscuros entre las reglas, y se ocasionan por la pérdida de coágulos sanguíneos que se hacen en el periodo menstrual. En cualquier caso se recomienda visitar al ginecólogo para que pueda diagnosticar el motivo concreto de que se produzca ese olor, ya que no todas las infecciones son ocasionadas por las mismas bacterias, por lo que el tratamiento no será el mismo.

Para evitar estos olores causados por un desequilibrio en el PH o el entorno bacteriano de la vagina se han de escoger correctamente los productos apropiados para la higiene íntima y para la menstruación. La copa menstrual puede ser una buena alternativa para para eliminar los tampones o toallas higiénicas, ya que se asocian a un menor olor que estos otros métodos. Además del beneficio de emitir menos olor, las copas menstruales son más económicas y más ecológicas que los tampones y las compresas. En caso de seguir utilizando se recomienda cambiarse con frecuencia ya que la causa del mal olor durante la menstruación es el crecimiento de bacterias o patógenos cuando la sangre se estanca mucho tiempo.

También hay que evitar las fragancias o los jabones fuertes, ya que pueden irritar la vagina. Se ha de usar un jabón suave y las manos para limpiar el área vaginal así como ducharse a diario sobre todo tras practicar una actividad física ya que el sudor también interviene en aumentar este mal olor. Tampoco se recomiendan las duchas vaginales ya que perturban el equilibrio bacteriano natural de la vagina.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *