/ Menstruación / Profesores de la UOC alertan que la “baja menstrual” puede aumentar la discriminación laboral

Profesores de la UOC alertan que la “baja menstrual” puede aumentar la discriminación laboral

Adamed Mujer en 26 abril, 2017 - 12:06 pm en Menstruación

Los profesores de derecho laboral Pere Vidal y de economía Gina Aran de la UOC han advertido que la “baja menstrual”, que ha saltado a la actualidad a causa del debate originado en Italia, podría ser una medida discriminatoria para las mujeres ya que podría afectar a su contratación. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha recordado que Italia debatirá en los próximos meses una propuesta de ley sobre este tema que, de aprobarse, le convertiría en el primer país europeo en otorgar este tipo de baja a mujeres que sufren dolores muy fuertes antes o durante la menstruación, conocidos como dismenorrea.

La dismenorrea provoca náuseas, dolor físico, cansancio y dolor de cabeza, entre otros síntomas, y la baja menstrual les permitiría ausentarse del trabajo durante tres días, sin contabilizar como días libres y cobrando el 100% del salario. El profesor Pere Vidal asegura que “es frecuente que una trabajadora presente la baja por incapacidad temporal derivada de este síndrome” por lo que esta medida protegería la posición de la mujer. Señala que en la actualidad “si una trabajadora acumula un cierto número de bajas temporales durante un período de tiempo es posible que sea despedida de forma procedente con el pretexto de faltas de asistencia justificadas pero intermitentes”.

La profesora de Economía y Empresa Gina Aran advierte de que si España sigue el planteamiento italiano “las empresas probablemente no lo aceptarán y se pueden mostrar reticentes a contratar mujeres porque potencialmente causan baja laboral tres días de cada mes o por la convicción de que la productividad femenina disminuye durante la menstruación“. A pesar de que ningún país europeo ha desarrollado políticas en este sentido, es una normativa común en algunos países asiáticos, como en Indonesia, donde se permite a las mujeres ausentarse dos días al mes, y también en Japón, Corea del Sur o Hong Kong.

Aran explica que en estos países existe la creencia de que “no descansar durante la regla puede afectar negativamente en un futuro embarazo”. Empresas como Nike o la británica Coexist ya han apostado por introducir la baja menstrual y, en el caso de la última, los resultados demuestran que no solo beneficia a las trabajadoras y a la empresa sino que además, aumenta su productividad. La profesora y antropóloga de la UOC Begonya Guix destaca que todavía hoy “todo lo que rodea a la regla es un tabú cultural porque se considera un elemento sucio”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *