/ Menstruación / Reclaman que los productos de higiene menstrual tengan un IVA reducido

Reclaman que los productos de higiene menstrual tengan un IVA reducido

Adamed Mujer en 1 junio, 2017 - 10:00 am en Menstruación

Los productos de higiene menstrual deberían contar con un IVA reducido y entrar en el sistema de sanidad pública como cualquier medicamento, según afirma la psicoterapeuta Cristina Llorens, que reclama que la ONU oficialice el 28 de mayo como el Día Mundial de la Higiene Menstrual. En una entrevista Llorens denuncia que hasta ahora «la regla no se ha hecho visible, se ha querido ocultar» y ha remarcado la importancia de que la menstruación femenina vaya acompañada de «sanidad» ya que actualmente «las compresas y demás productos para la regla no son consideradas un producto sanitario».

Con el objetivo de romper los tabús sobre la regla y que los productos higiénicos sean accesibles para todas las mujeres, esta psicoterapeuta, que ha creado su propia línea de compresas ecológicas y biodegradables, reclama que el 28 de mayo sea declarado por la ONU como el día Mundial de la Higiene Menstrual. Por ello incita tanto a hombres como a mujeres a participar en alguna de las muchas actividades que varias ONG programan por toda España. La iniciativa por esta campaña nació hace tres años de la mano de la ONG alemana Wash United para concienciar sobre la necesidad de que todas las mujeres del mundo tengan acceso a productos higiénicos, además de dar visibilidad a la menstruación femenina.

«Ahora se empieza a investigar sobre el tema, pero sólo sobre la parte técnica, como por ejemplo información endocrina, pero no se estudian todos los aspectos de la menstruación», lamenta Llorens. Esta falta de comprensión, según la psicoterapeuta, es el motivo de que en algunos casos la menstruación pueda ser dolorosa: «la regla es dolorosa por el desconocimiento de los factores que componen la menstruación». Por ese motivo, considera un error que se instaurara una propuesta surgida en países como Italia de poder pedir hasta tres días de baja al mes por menstruación dolorosa porque, según opina, con ello se estaría «reforzando la idea de que la mujer está enferma». Llorens cree que se debería «adaptar el mundo laboral a un ritmo circular» y que esto solo pasará «cuando las mujeres dirijan las empresas» y hayan hecho el proceso de «conocerse a ellas mismas».

Según la psicoterapeuta, que la regla sea un tema tabú ha conllevado que las mujeres hayan escondido parte de su feminidad. «Esto también afecta a los hombres, porque no se les permite ser sensibles por la educación que han recibido», añade. Llorens, que ya llevaba años pensando en la idea de lanzar una línea de productos de higiene menstrual alternativos, decidió entrar en este proyecto de empresa familiar para hacerlo realidad, pero se encontró con que «ninguna empresa fabricaba plásticos ecológicos». Al final lo logró, y ahora sacará a la venta compresas «que se degradan en un año» y sin productos químicos que puedan llegar a producir infecciones.

Aunque no se pueden desechar en el contenedor orgánico al contener sangre, Llorens anima a las mujeres a que «cada una experimente con su regla», si así lo consideran, y que incluso puedan utilizar las compresas usadas para abonar las plantas. En cuanto a las pastillas anticonceptivas como método para regular la menstruación, Llorens advierte de que «la mujer pierde el poder sobre su propio cuerpo» y que producen una profunda «desconexión de la mujer con su ciclo menstrual».

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.