/ Menstruación / Recomiendan acudir al ginecólogo desde la primera menstruación

Recomiendan acudir al ginecólogo desde la primera menstruación

Adamed Mujer en 7 diciembre, 2015 - 8:44 am en Menstruación

Las adolescentes deben acudir al ginecólogo a partir de su primera menstruación para detectar anomalías que se puedan registrar durante el primer año de su período y para orientarlas sobre su salud reproductiva, además de que es recomendable que acudan en compañía de sus madres o tutoras tal y como lo recomiendan diferentes profesionales médicos. Durante el primer y segundo año del inicio de la menstruación, la adolescente puede cursar con anomalías, tales como tener menstruaciones prolongadas en el tiempo o bien anovulación, lo cual es normal considerando que el organismo se está adaptando a la nueva etapa reproductiva.

Si se presentan estas condiciones más allá del periodo mencionado es importante acudir con el especialista. Una menstruación acompañada de dolor intenso, que sea abundante o que se presente más allá de tres días no es normal. Si hay molestias, dismenorrea o sangrado abundante se debe acudir con el médico o si hay irregularidades en el sangrado que persistan más allá de dos años. A la par de la presencia de la primera regla o menstruación es importante verificar la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer tales como el crecimiento de las mamás y la presencia de vello axilar.

La mujer tiene su período en promedio a los 11 ó 12 años, pero hay casos menos frecuentes incluso antes. Si ocurre en edades menores hay que acudir al médico para verificar que no se trata de algún trastorno hormonal o un tumor que le esté haciendo tener la menstruación antes de tiempo. Otro aspecto a considerar es que se debe explicar a la joven que a partir del inicio de la menstruación tiene posibilidades de embarazo si inicia vida sexual; por lo tanto destacó que es indispensable brindarle orientación en este sentido a partir de la familia y desde el ámbito médico.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *