Síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual

Más allá de los diversos síntomas previos a la menstruación como dolores abdominales y ováricos, nauseas, dolores de cabeza y otros síntomas físicos, uno de los mayores problemas para muchas mujeres es el llamado síndrome premenstrual. Se trata de una serie de síntomas que pueden presentarse entre una y dos semanas antes de la llegada de la menstruación y que suelen desaparecer una vez comienza el sangrado, pudiendo ser a nivel físico pero sobre todo a nivel psicológico por motivos hormonales. Este síndrome premenstrual puede afectar a cualquier mujer, pero no a todas les afecta del mismo modo ni con la misma intensidad.
Aunque las causas de este síndrome premenstrual no están totalmente claras y puede deberse sobre todo a los altibajos hormonales propios de estos días, también es muy común que el nivel de estrés, el consumo de alcohol o tabaco así como de alimentos con mucha sal, azúcar o grasas puede contribuir al aumento de los síntomas. Y es que este síndrome premenstrual puede afectar sobre todo a nuestro carácter, siendo el causante principal de nuestros cambios de humor repentinos durante estos días del mes, cuando estamos muy felices y de repente nos encontramos irritables o deprimidas, algo que también puede verse agravado si padecemos ansiedad o trastornos depresivos.
Pero estos no son los únicos síntomas del síndrome premenstrual ya que también podemos ver cambios en nuestro cuerpo a nivel físico como la aparición de acné en diversas zonas, sobre todo de la cara, así como dolores estomacales, alteración del apetito y/ o del sueño, pechos más sensibles e inflamados, mayor posibilidad a la hora de retener líquidos, dolor de articulaciones o de músculos, así como los ya mencionados anteriormente como la irritabilidad o los cambios de humor. En los casos más graves desemboca en un trastorno piscológico llamado trastorno disfórico premenstrual, una versión aguda del mismo que implica depresión, agresividad a veces extrema e incluso pulsiones suicidas.
- Fuente: Nosotras.com
- Foto: Robert Bejil