Tres de cada diez mujeres tienen problemas de insomnio durante la menstruación

Se estima, según datos de un informe realizado por la National Sleep Foundation que tres de cada diez mujeres tienen problemas de sueño durante la regla. El insomnio menstrual o los problemas para conciliar el sueño son un síntoma que acompaña también al síndrome premenstrual. En este caso, según datos médicos, se estima que el insomnio afecta al 23% de las mujeres en los días previos a la regla. Dormir mal no solo provoca que las mujeres se sientan más cansadas al día siguiente, sino posiblemente más irritables y menos concentradas. El insomnio tiene efectos físicos y emocionales. La respuesta estaría en los cambios hormonales, y de manera especial en las progesteronas, una hormona con efecto somnífero cuyos niveles descienden durante la menstruación, y los estrógenos. Tener periodos irregulares también influye, y de manera más negativa, a la hora de conciliar el sueño durante la menstruación.
Para poder conciliar el sueño durante los días de la menstruación os damos una serie de consejos:
- Hacer más comidas pequeñas al día: no se trata de comer más, sino de distribuir las calorías totales en más ingestas a lo largo del día para mantener el nivel de energía durante el día.
- Evitar tomar café o alcohol: conviene evitar los estimulantes, sobre todo a última hora del día. También habría que incluir aquí el tabaco.
- Evitar también los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar.
- Reducir la ingesta de sal, ya que favorece la retención de líquidos.
- Aumentar la ingesta de agua: tomar más agua, o infusiones de hierbas, a lo largo del día.
- Hacer ejercicio físico moderado: al menos, media hora de ejercicio al día ya que ayuda a liberar la ansiedad y tensión.
- Tomar un baño relajante: preparar un baño que ayude a olvidarae de las tensiones del día y las molestias de la menstruación.
- Practicar ejercicios de relajación, como yoga o mindfulness para liberar tensiones y favorecer el descanso.
- Leche caliente o infusión de hierbas: antes de dormir, un vaso de leche caliente puede ayudar a conciliar el sueño, con una pizca de nuez moscada. También se puede tomar una infusión de manzanilla o té de bálsamo de limón.
- Fuente: Ella Hoy
- Foto: GIrafa Girasol