/ Menstruación / Tres de cada diez mujeres tienen problemas de insomnio durante la menstruación

Tres de cada diez mujeres tienen problemas de insomnio durante la menstruación

Adamed Mujer en 20 octubre, 2016 - 4:00 pm en Menstruación

Se estima, según datos de un informe realizado por la National Sleep Foundation que tres de cada diez mujeres tienen problemas de sueño durante la regla. El insomnio menstrual o los problemas para conciliar el sueño son un síntoma que acompaña también al síndrome premenstrual. En este caso, según datos médicos, se estima que el insomnio afecta al 23% de las mujeres en los días previos a la regla. Dormir mal no solo provoca que las mujeres se sientan más cansadas al día siguiente, sino posiblemente más irritables y menos concentradas. El insomnio tiene efectos físicos y emocionales. La respuesta estaría en los cambios hormonales, y de manera especial en las progesteronas, una hormona con efecto somnífero cuyos niveles descienden durante la menstruación, y los estrógenos. Tener periodos irregulares también influye, y de manera más negativa, a la hora de conciliar el sueño durante la menstruación.

Para poder conciliar el sueño durante los días de la menstruación os damos una serie de consejos:

  • Hacer más comidas pequeñas al día: no se trata de comer más, sino de distribuir las calorías totales en más ingestas a lo largo del día para mantener el nivel de energía durante el día.
  • Evitar tomar café o alcohol: conviene evitar los estimulantes, sobre todo a última hora del día. También habría que incluir aquí el tabaco.
  • Evitar también los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar.
  • Reducir la ingesta de sal, ya que favorece la retención de líquidos.
  • Aumentar la ingesta de agua: tomar más agua, o infusiones de hierbas, a lo largo del día.
  • Hacer ejercicio físico moderado: al menos, media hora de ejercicio al día ya que ayuda a liberar la ansiedad y tensión.
  • Tomar un baño relajante: preparar un baño que ayude a olvidarae de las tensiones del día y las molestias de la menstruación.
  • Practicar ejercicios de relajación, como yoga o mindfulness para liberar tensiones y favorecer el descanso.
  • Leche caliente o infusión de hierbas: antes de dormir, un vaso de leche caliente puede ayudar a conciliar el sueño, con una pizca de nuez moscada. También se puede tomar una infusión de manzanilla o té de bálsamo de limón.

8 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Comentarios