/ Noticias / 8 de cada 10 mujeres españolas no ve reconocido su talento

8 de cada 10 mujeres españolas no ve reconocido su talento

Adamed Mujer en 1 octubre, 2016 - 10:00 am en Noticias

Hasta el 80% de la población femenina en España cree que el talento no se valora lo suficiente. Esta es una de las principales conclusiones que revela el estudio “Mujeres InSync” realizado por TNS y promovido por Activia con el apoyo de Núria Chinchilla, la directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE. El estudio analiza la tipología de causas y barreras que impiden el progreso del talento de la mujer. En este sentido, el trabajo desvela que además de factores sociales y culturales que actúan como barreras invisibles, existen frenos internos que obstaculizan el desarrollo de todo su potencial.

El concepto “techo” es esclarecedor para entender mejor qué ocurre dentro y fuera de la mujer para frenar el reconocimiento del talento. “Existen dos realidades: el denominado techo de cristal y el techo de cemento”, asegura la directora del estudio, que ha contado con la participación de 1500 mujeres españolas de entre 18 y 65 años. En palabras de Chinchilla, “el techo de cristal engloba condicionantes socioculturales, mientras que el techo de cemento se refiere a causas internas” que, según los resultados del estudio “demuestran la importancia del bienestar de la mujer a la hora de romper ese techo”. El objetivo, pues, no es otro que encontrar la manera de lograrlo. La cultura y los estereotipos socioculturales entre hombre y mujer son los protagonistas invisibles que imposibilitan el avance del talento y su reconocimiento personal y general. El estudio revela que la comprensión masculina del éxito, la discriminación por maternidad y la dificultad de la conciliación con jornadas laborales rígidas y extensas son los principales problemas a los que se enfrenta la mujer en su día a día.

No se trata de elegir entre ser madre o demostrar el talento para progresar en todos los ámbitos de la vida, como el laboral. O sí, tras escuchar la opinión de las españolas. El 60% de las mujeres prioriza la familia por delante del progreso laboral, pero “cuatro de cada diez encuestadas de entre 35 y 45 años temen perder su trabajo al ser madres o reconocen sentir miedo a que su carrera se estanque o acabe a causa de su maternidad, apunta Núria Chinchilla. Un temor que se ve acentuado por la falta de apoyo que sienten por parte de su pareja hasta el 70% de las mujeres. Quizá por esto, la principal fuente de inspiración para las mujeres sea la familia, en especial los padres, relegando a la pareja al segundo lugar.

Este techo se nutre de causas internas que se autoimpone la mujer. El estudio “Mujeres InSync” apunta a una salida: lograr el bienestar interior. El 70% de las mujeres declaran no sentirse bien por dentro ni estar en sintonía consigo mismas. Una estadística que coge fuerza cuando prácticamente la totalidad de las españolas afirma que su bienestar es imprescindible para poder desarrollar su talento. La falta de autoconfianza y el miedo al fracaso son otros aspectos que impiden dar una mayor visibilidad al talento que esconden muchas mujeres. Así lo aseguran hasta el 42% de las encuestadas. La directora del estudio entiende estos factores y explica el porqué: “Muchas mujeres cargan con una gran presión sobre sí mismas, lo que puede derivar en un exceso de autocrítica que tiene un fuerte impacto en su vida personal”. Ante esta situación, Núria Chinchilla brinda las claves para estar en sintonía con una misma, porque “somos capaces de alcanzar nuestro máximo potencial cuando cuerpo y mente están alineados”. Según la experta en talento femenino, seguir una buena alimentación, respetar las horas de sueño, trabajar la falta de autoconfianza y aprender a negociar y delegar son fundamentales sacar el máximo potencial.

5 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios