Asociaciones de mujeres con endometriosis se reúnen con el Ministerio de Sanidad

El próximo miércoles la asociación querENDO Mulleres con endometriose (Galicia), junto con ADAEZ (Aragón), AEXAE (Extremadura) y Endocat (Catalunya) acudirán a Madrid para reunirse con el ministerio de Sanidad en un nuevo intento de que las necesidades de las mujeres con endometriosis se escuchen y puedan ser atendidas. La endometriosis es una enfermedad que afecta en España a un total de unas 2.500.000 de mujeres en edad fértil. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y es la responsable que el 50% de las afectadas sufran infertilidad. No se conoce su causa y no tiene cura.
En este momento el retraso en el diagnóstico se cifra en unos ocho años desde la aparición de los primeros síntomas. A esta reunión del día 23 las asociaciones llegan con una lista muy definida de peticiones.
- Difusión de la “Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis del Sistema Nacional de Salud«
- Diagnóstico Precoz
- Formación de profesionales y creación de Equipos multidisciplinares a través de los CSUR
- Aumento en la investigación
- Tratamientos: inclusión y revisión de los mismos.
- Fertilidad: ovodonación y congelación de tejido ovárico
Las asociaciones harán especial hincapié en dos demandas prioritarias. La primera es convertir los Centros Especializados que ya existen en Unidades de Referencia de Endometriosis y crear centros menores en aquellos lugares donde no pueda haber una Unidad de referencia. Y por otro lado plantear en el marco del Consejo Interterritorial el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas por endometriosis, impulsando actividades de formación y concienciación de profesionales del Sistema Nacional de Salud.