/ Noticias / Confirman la eficacia de una técnica simplificada laparoscópica para el prolapso de órganos pélvicos

Confirman la eficacia de una técnica simplificada laparoscópica para el prolapso de órganos pélvicos

Adamed Mujer en 3 octubre, 2022 - 8:07 am en Noticias

Un estudio, realizado por ginecólogos e investigadores españoles, ha determinado la eficacia de una técnica quirúrgica simplificada de colposacropexia laparoscópica para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos en mujeres, que implica una menor intervención quirúrgica.

El prolapso de órganos pélvicos es una patología benigna que se define como la protrusión a través de la vagina de uretra, vejiga, útero o cúpula vaginal, colon sigmoide, recto o intestino delgado debido a la pérdida de soporte muscular y de ligamentos de estas estructuras. Según la bibliografía científica, se calcula que un 11,8% de las mujeres serán intervenidas de prolapso de órganos pélvicos a la largo de su vida, mientras que la cirugía reconstructiva del suelo pélvico constituye hasta el 30% de la cirugía ginecológica.

Esta técnica permite una reparación integral de los tejidos debilitados del suelo pélvico con ayuda de una malla que abarca todos los compartimentos y que se ancla al hueso promontorio sacro. Entre sus beneficios destaca que evita la sección de la vagina y preserva el eje vaginal similar al fisiológico.

Hasta la fecha se han realizado estudios que demuestran aceptables tasas de curación a corto y medio plazo con esta técnica, siendo la media de curación objetiva del 91% y la subjetiva del 79-98%, y presentando mejores resultados que otras técnicas en el riesgo de tener recurrencia de prolapso, incontinencia urinaria de esfuerzo postoperatoria y dispareunia (dolor durante la penetración vaginal). Sin embargo, su aceptación no ha sido tan amplia debido a su dificultad técnica y a su larga curva de aprendizaje por parte de los especialistas.

La colposacropexia laparoscópica, como procedimiento con cirugía mínimamente invasiva, aporta beneficios como menor morbilidad postoperatoria, menor estancia hospitalaria y una más rápida reincorporación de las pacientes a las actividades diarias.

Los objetivos del estudio se han centrado en valorar si existen resultados anatómicos inferiores con fijación de malla a cúpula vaginal sin fijación de ésta a los músculos elevadores (en un grupo de pacientes) respecto a la fijación de la malla al músculo elevador del ano y compartimento anterior profundo (en otro grupo de pacientes), con un periodo de seguimiento de 1, 6 y 12 meses tras la intervención. Asimismo, como objetivos secundarios, el estudio valora si existen resultados funcionales inferiores en cuanto a la sintomatología de las pacientes.

La investigación, que se encuentra aún en desarrollo, ha mostrado sus resultados preliminares con motivo de los congresos de las Secciones de Endoscopia y Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Estos resultados referentes a 54 pacientes (23 con técnica estándar y 31 con técnica simplificada), entre enero de 2021 y 2022, han demostrado que no hay diferencias entre las técnicas en cuanto a resultados anatómicos ni funcionales al mes, 6 meses y 1 año después de la cirugía, por lo que, en base a ellos, la disección y colocación de la malla en el espacio rectovaginal no parece asociarse a mejores resultados anatómicos y funcionales respecto a la técnica simplificada.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *