/ Noticias / El nuevo decreto de prescripción de enfermería complica la labor de las matronas

El nuevo decreto de prescripción de enfermería complica la labor de las matronas

Adamed Mujer en 7 marzo, 2016 - 8:37 am en Noticias

El nuevo decreto de prescripción de enfermería, que prohibe a los enfermeros recetar cualquier tipo de fármaco o tratamiento, está complicando la labor de las matronas. La normativa de alcance nacional que entró en vigor las pasadas navidades provoca que, en la práctica, las matronas no puedan ni siquiera recetar ácido fólico o hierro a mujeres embarazadas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Cristina Martínez, criticó la medida en la asamblea anual del colectivo compuesto en España por cerca de 6.000 matronas y que se celebró en Oviedo. “El decreto ha sido un gran retroceso. No sé en qué estaban pensando cuando lo aprobaron”, lamentó. “Necesitábamos una regulación de la prescripción, pero esto que han hecho es una barbaridad. Las matronas tenemos capacidad y competencia para realizar el control, seguimiento y asistencia de un embarazo. Nos formamos durante seis años, como un ingeniero, pero no podemos recetar ni una crema”, añade.

La presidenta de FAME advirtió también sobre las carencias del colectivo, muy mermado y con escasa presencia en las consultas sanitarias. “Queremos tener más funciones y que no nos restrinjan solo al embarazo. En Cataluña y Baleares, las matronas se ocupan de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que es lo más lógico y para lo que nos hemos formado”, asegura. Asturias, Galicia y Madrid se sitúan a la cola del país en las Comunidades Autónomas que menos matronas tiene por número de mujeres con menos de 18 matronas por 100.000 mujeres. Las que más presencia de matronas tienen son Baleares y Cataluña, que superan las 30 por 100.000. España, con 28 matronas por cada 100.000 mujeres está muy lejos de la ratio de la OCDE, que llega a 69 por 100.000.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *