/ Destacados-2 / Éxito en el segundo trasplante de útero del Hospital Clínic de Barcelona

Éxito en el segundo trasplante de útero del Hospital Clínic de Barcelona

Adamed Mujer en 25 julio, 2022 - 8:12 am en Destacados-2, Noticias

El Hospital Clínic de Barcelona realizó el pasado 4 de abril su segundo trasplante de útero. Ha sido posible gracias a la donación del útero de una madre a su hija, y la intervención ha sido liderada por el Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Transplante Renal.

Cuando aún no han pasado dos años del primer trasplante de útero en el Clínic, el equipo de los Drs. Francisco Carmona y Antonio Alcaraz ha realizado el segundo trasplante. En esta ocasión ha sido posible por la donación del útero de una madre a su hija y la operación de 18 horas de duración se ha desarrollado con éxito. Después de dos meses la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se pueda implantar el primer embrión.

Cambios respecto a la primera operación y después del trasplante

Respecto al primer trasplante de útero, en esta segunda operación se ha introducido alguna modificación tecnológica. El equipo ha contado con un exoscopio. Se trata de un dispositivo nuevo que el hospital ha incorporado hace pocos meses y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen. Este dispositivo ha ayudado en la cirugía de banco, momento en que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, y en el implante en cirugía abierta.

Por otro lado, también se ha modificado la cantidad de embriones viables. La paciente receptora del primer trasplante tuvo la primera menstruación al mes y medio de la operación, pero aún no se ha conseguido un embarazo viable. Entonces se disponía de 4 embriones sanos, pero esta vez se han conseguido 16 de la paciente receptora o que aumenta las posibilidades de embarazo en esta segunda ocasión.

Una cirugía de gran complejidad

El útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como pasa con otros órganos. La vascularización de este órgano se multiplica por 20 cuando hay embarazo, pero está muy poco vascularizado cuando no lo hay.

Según el Dr. Antonio Alcaraz, se trata del trasplante más complejo que se emprende, solamente equiparable a trasplantes de cara.

Este segundo trasplante se ha realizado de madre a hija porque uno de los requisitos para realizarlo es que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado. Cumplir los requisitos de compatibilidad inmunológica, que la donante ya haya cumplido su deseo gestacional, y que las dos personas estén sanas. Por un lado, para que la cirugía no represente un riesgo para ellas, y por otro, para que la receptora tolere bien el tratamiento inmunosupresor.

Actualmente en todo el mundo se han realizado aproximadamente 100 trasplantes y su viabilidad está alrededor del 80%. Ya han nacido 30 niños hasta la fecha.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.