/ Noticias / La campaña ‘Tus huesos, tu segunda piel’, alerta sobre el riesgo de osteoporosis en la menopausia

La campaña ‘Tus huesos, tu segunda piel’, alerta sobre el riesgo de osteoporosis en la menopausia

Adamed Mujer en 29 enero, 2016 - 9:22 am en Noticias

La campaña ‘Tus huesos, tu segunda piel’ pasó la pasada semana por Plaza de Porlier en Oviedo tras recorrer otras ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante y Toledo, con el fin de concienciar a hombres y mujeres mayores de 50 años de la importancia de la prevención de fracturas causadas por osteoporosis. Según el médico adjunto del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA, Carlos Gómez, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura a causa de esta enfermedad.

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, y el doctor Plácido Llaneza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia coincidieron en destacar la necesidad de una mayor prevención y de unos hábitos de vida saludables, como una alimentación rica en calcio, tomar posturas correctas, realizar ejercicio moderado y exponerse de forma moderada al sol.

El grupo de mayor riesgo para esta enfermedad son las mujeres que ya han pasado la menopausia, al ser una etapa en la que los huesos se debilitan a causa de la pérdida de calcio al dejar de producir estrógenos. En esta etapa, las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir caídas leves que pueden originar fracturas. Es en ese punto cuando los doctores aconsejan acudir al médico para realizar las pruebas que confirmen o descarten la osteoporosis, puesto que la mayoría de las pacientes que acuden a consultas por fracturas no las relacionan con la enfermedad.

La menopausia, matizó el doctor Llaneza, es un periodo “crítico” para el desarrollo de esta enfermedad, por lo que ha aconsejado a las mujeres a someterse a pruebas para prevenir la enfermedad y combatirla. En estas jornadas se hace hincapié en la necesidad de “cuidarse por dentro como uno se cuida por fuera”, para que una fractura no repercuta en la calidad de vida. “Pretendemos así fomentar el diálogo entre los pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado”, Estas jornadas se celebrarán próximamente en Bilbao, Sevilla y Barcelona.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *