/ Noticias / ¿Qué es y por qué es útil la histeroscopia?

¿Qué es y por qué es útil la histeroscopia?

Adamed Mujer en 2 mayo, 2019 - 4:29 pm en Noticias

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que consiste en introducir una lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina.

“Ha supuesto un avance en el estudio de la reproducción porque permite examinar, con mayor precisión que otras técnicas, el interior del útero y del endometrio”, ha explicado Sergio Haimovich, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar y copresidente del Congreso Mundial de Histeroscopia, que reúne en Barcelona hasta el próximo día 3 de mayo a un millar de ginecólogos de todo el mundo.

“Mediante esta técnica podemos analizar el embrión, hacer una biopsia y saber si un aborto natural se ha debido a una alteración genética o a una malformación uterina. Es decir, que nos permite poder ofrecer mayores respuestas a la mujer, algo muy importante en estos casos. Y no sólo eso, sino que al saber la causa también podemos tratarlas y mejorar los resultados reproductivos”, ha abundado el especialista.

En los casos de abortos espontáneos, la histeroscopia también permite ver en qué zona del útero estaba implantado el embrión y, de este modo, llevar a cabo un raspado sólo en esa zona concreta, evitando la afectación del resto del órgano.

Una vez finalizado el raspado, los ginecólogos introducen de nuevo la cámara para comprobar que se ha hecho correctamente y evitar que la paciente deba volver a consulta y volver a pasar por este procedimiento.

Éste es uno de los principales temas que se están abordando en el II Congreso Mundial de Histeroscopia, donde los ginecólogos han destacado que la histeroscopia también es una técnica que permite preservar la capacidad reproductiva en mujeres jóvenes con un cáncer de endometrio en sus estadios iniciales, es decir, con un tumor superficial que aún no ha perforado más del 50 % de la pared del endometrio.

El doctor Alonso Pacheco, ginecólogo de la Unidad de Histeroscopia del Centro Gutenberg de Málaga y también copresidente del congreso, ha destacado que “en mujeres más jóvenes que quieren ser madres, la histeroscopia permite eliminar el tumor, mantenerse con tratamiento médico hasta el embarazo y, tras el parto, intervenir para extraer el útero”.

Bajo el lema “Mi histeroscopio es mi estetoscopio”, el grupo del Congreso Mundial de Histeroscopia inició en 2018 una campaña para extender la práctica de la histeroscopia entre los ginecólogos de todo el mundo, ya que actualmente sólo la utilizan entre el 10 % y el 15 % de los profesionales.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *