/ Salud / 10 formas en que las mujeres pueden mantenerse saludables y con vitalidad

10 formas en que las mujeres pueden mantenerse saludables y con vitalidad

Adamed Mujer en 30 mayo, 2017 - 9:15 am en Salud

Expertos del Centro de la Salud de la Mujer de la Universidad de Connecticut han realizado un decálogo de consejos para que todas las mujeres tomen las siguientes medidas cada día para mantener su salud en general. Enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama se perfilan como las principales causas de muerte femenina en el mundo. Para evitar estas y otras enfermedades es necesario seguir una serie de cuidados y hábitos que permitan que la mujer goce de una vida saludable. Presta atención a estos consejos preventivos para la salud de la mujer y mantente sana.

  1. Ejercicio 30 minutos al día: «El consejo número uno que pueden seguir las mujeres para mantener su salud y evitar enfermedades es el ejercicio diario,» asegura Molly Brewer, directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Connecticut Health. La OMS recomienda que todas las mujeres realicen ejercicio al menos 30 minutos por día. No sólo mejora la salud cardiovascular, sino también ayuda a mantener un peso saludable, un buen índice de masa corporal, y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, cáncer de mama y cáncer de colon, los cuales están todos relacionados con la obesidad. «Con el aumento de las tasas de obesidad en Estados Unidos ha habido un aumento paralelo de los diagnósticos de cáncer, especialmente el cáncer de útero», dice Brewer. Además, el ejercicio puede reducir el exceso de hormonas en el cuerpo, que a su vez reduce los riesgos de cáncer, junto con los niveles de estrés.
  2. Dedicar un tiempo para cuidar la salud: las mujeres generalmente llevan vidas muy ocupadas. Además de sacar tiempo para hacer ejercicio todos los días, estos expertos aconsejan mantener un estilo de vida saludable, incluyendo las visitas periódicas recomendadas anuales con los profesionales sanitarios de referencia. «Una simple charla con el especialista médico es clave para mantener la salud en general, ya sea para la prevención del cáncer, un embarazo saludable, o la gestión de la menopausia», dice Danielle E. Luciano, ginecólogo en el Instituto de la Mujer de este centro de salud universitario.
  3. Escuchar al cuerpo: en el transcurso de la vida de una mujer, puede surgir una serie de enfermedades. Los problemas más comunes pueden ser la endometriosis, quistes ováricos, fibromas uterinos, cáncer de mama o un cáncer ginecológico como endometrio, cuello del útero o de ovario. «Es muy importante acudir al ginecólogo anualmente para realizar exámenes preventivos, capturar potenciales cáncer antes de que aparezcan, y también para informar de cualquier síntoma de alarma o cambios de salud preocupantes», dice Luciano. Las señales de advertencia son los cambios en el ciclo menstrual, sangrado anormal, hinchazón, fatiga, y cualquier cambio de salud que le conduce simplemente a que no se sienta bien con ella misma. Alertar al médico de inmediato puede ayudarle a identificar los motivos y ofrecer una solución mínimamente invasiva para tratar la enfermedad.
  4. Comer saludablemente todos los días: para prevenir enfermedades del corazón se ha comer una dosis diaria saludable de frutas nutritivas y verduras así como para prevenir la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama. «Las mujeres deben reducir al mínimo los alimentos procesados ​​que salen de un envase», afirma Alex Merkulov, un radiólogo de este centro. «Alimentos naturales, enteros, y frescos son siempre las mejores opciones. También, evitar los alimentos fritos, que a menudo contienen grasas trans».
  5. Dejar de fumar: más del 18% de las mujeres todavía fuma en España, a pesar de que existe la evidencia clara de que conduce a una muerte prematura, enfermedades del corazón como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares así como a cáncer de pulmón. De hecho, es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres. «Si las mujeres son fumadoras tienen que dejar el hábito para disminuir sus riesgos de salud en el futuro», asegura Brewer.
  6. Comprobar sus pechos: una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida. Pero la buena noticia es que si el cáncer de mama se detecta a tiempo, se puede tratar con eficacia. «Es fundamental que a partir de los 40 años, las mujeres se realicen una mamografía periódica para monitorizar los cambios anormales en las revisiones anuales a medida que envejecen», aseguran.  Aunque más del 90% de los resultados de mamografías anormales en el final resulta ser benigna, Merkulov hace hincapié en que una mamografía temprana es la única herramienta disponible para ayudar a reducir la probabilidad de una mujer de morir por .
  7. Realizar la prueba de Papanicolaou: una vez que una mujer llega a ser sexualmente activa, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo para realizar exámenes pélvicos regulares y la prueba de Papanicolaou, un examen ginecológico para evaluar las células del cuello uterino en las mujeres. Este examen detecta síntomas de cánceres vaginales y cervicales, además de enfermedades de transmisión sexual tales como el virus del papiloma humano (VPH) o verrugas genitales.»La infección por VPH es muy común en las mujeres y los hombres que son sexualmente activos. Sin embargo, el virus no siempre provoca síntomas, por lo que la detección es muy importante, especialmente para algunas cepas causantes de un alto riesgo de sufrir cáncer».
  8. Prevenir el VPH: la alta prevalencia de VPH está dando lugar a mayores tasas de cáncer de cuello uterino. En 2006 se aprobó una vacuna para prevenir el VPH pero sólo el 25% de los mujeres jóvenes entre los 11-26 años están poniéndosed vacuna. «La vacuna contra el VPH sólo es eficaz en la prevención de la propagación de la enfermedad si tanto hombres como mujeres jóvenes son vacunados», dice Brewer.
  9. Cuidado prenatal para prepararse para el embarazo: un embarazo saludable y un bebé saludable comienzan con una mujer saludable. Si el deseo de la mujer es quedarse embarazada se aconseja una visita al ginecólogo-obstetra para una visita previa a la concepción. El cuidado prenatal temprano – incluyendo la toma de ácido fólico, llegar a un peso saludable antes del embarazo, la práctica de una buena dieta diaria, y seguir una rutina de ejercicios son todos aspectos críticos tanto para la fertilidad como para tener un embarazo saludable. También es importante evitar el consumo de alcohol y la ingesta de tabaco, y echar un vistazo para ver algún medicamentos necesita ser ajustado para esta etapa.
  10. Realizar una colonoscopia: el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. «A los 50 años, las mujeres necesitan dejarse recomendar por su profesional médico por si necesitasen realizar una colonoscopia», dice Brewer. La captura de cualquier crecimiento anormal de pólipos de colon temprano con la colonoscopia puede prevenir el cáncer o frenar su difusión. Además, la práctica de un estilo de vida saludable y la dieta pueden también ayudar a prevenir la enfermedad.
0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.