/ Salud / 6 o más horas al día de tiempo libre sedentario pueden duplicar el riesgo de fibromas uterinos

6 o más horas al día de tiempo libre sedentario pueden duplicar el riesgo de fibromas uterinos

Adamed Mujer en 29/11/2023 - 2:43 pm en Salud

Dedicar 6 o más horas de tiempo libre sedentario todos los días puede duplicar el riesgo de que una mujer sufra fibromas uterinos antes de pasar por la menopausia, sugiere una investigación publicada en la revista BMJ Open.

Los hallazgos sugieren que el riesgo de estos crecimientos uterinos benignos, pero potencialmente grandes y dolorosos, parece aumentar junto con la cantidad de tiempo que se pasa sentado o acostado durante el día.

Los fibromas uterinos son los tumores benignos más comunes en mujeres en edad fértil , con una prevalencia que varía del 4,5% al ​​69%, afirman los investigadores. Estos crecimientos pueden no producir ningún síntoma, pero también pueden estar asociados con sangrado anormal, dolor pélvico y abdominal e infertilidad, entre otras cosas, añaden.

El comportamiento sedentario está asociado con tumores que dependen de la hormona femenina estrógeno, como el cáncer de endometrio, ovario y mama; Los fibromas uterinos también son alimentados por el estrógeno. Por lo tanto, los investigadores querían averiguar si podría existir una relación entre el tiempo libre sedentario prolongado y el riesgo de fibromas uterinos.

Se basaron en la cohorte de Yunnan del Estudio de Cohorte Multiétnica de China, que es un estudio prospectivo a largo plazo basado en la comunidad en el suroeste de China, en el que participaron 99.556 participantes de cinco provincias. La muestra final del estudio incluyó a 6.623 mujeres de entre 30 y 55 años que aún no habían pasado por la menopausia.

Se recopiló información básica de cada una de las mujeres. Esto incluyó antecedentes menstruales/reproductivos, número de hijos y edad al primer nacimiento, uso de anticonceptivos, tiempo libre sedentario, actividad física, dieta, altura y peso. Las edades promedio cuando comenzaron los períodos y cuando dieron a luz por primera vez fueron 13-16 y 20-24, respectivamente, y casi el 84% tenía más de dos hijos.

El comportamiento sedentario se clasificó como 1,5 o menos horas equivalentes metabólicas de tarea (MET)/día al estar sentado o acostado. Los MET expresan cuánta energía en calorías se gasta por hora de actividad física.

Se pidió a los participantes que especificaran cuánto tiempo pasaban jugando juegos de mesa , frente a la pantalla, leyendo, tejiendo y otras actividades similares y luego se dividieron en cuatro grupos de tiempo libre sedentario: menos de 2 horas/día; 2 a 3,99 horas/día; 4 a 5,99 horas/día; y 6 o más horas/día. Alrededor de 6 de cada 10 (61%) de las mujeres dedicaban entre 2 y 3,99 horas al día de tiempo libre sedentario.

En total, 562 (8,5%) de las mujeres tenían fibromas uterinos, cuya prevalencia aumentaba con la edad. Las tasas fueron más altas (2,5 veces más altas) entre las personas de 50 años o más. El peso (IMC), el número de nacidos vivos (más de 2), el estado menstrual, el tiempo desde el último nacimiento vivo (de 13 a 17 años en adelante), la actividad física y el tiempo libre sedentario se asociaron con los fibromas uterinos.

Pero cuanto más sedentario era el tiempo libre, mayor parecía ser el riesgo de fibromas uterinos. Y después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, el tiempo libre sedentario de seis o más horas al día se asoció con un riesgo dos veces mayor que el de las mujeres que consumían menos de dos.

Si bien el tiempo de ocio sedentario no se asoció con la prevalencia de fibromas en mujeres premenopáusicas, sí se asoció con la prevalencia de fibromas en mujeres perimenopáusicas: el riesgo fue 5 veces mayor entre aquellas que registraron 6 o más horas de ocio sedentario al día que fue en aquellos que acumularon menos de 2 horas.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer factores causales. El estudio también se basó en una evaluación subjetiva de muchos de los factores, señalan los investigadores.

Pero una posible explicación para las asociaciones observadas podría ser que el comportamiento sedentario esté relacionado con la obesidad, que es un factor de riesgo para los fibromas uterinos, dicen los investigadores. Tanto el sedentarismo como la obesidad aumentan el nivel de estrógeno del cuerpo.

Otras posibles explicaciones incluyen las conocidas asociaciones entre el comportamiento sedentario y los trastornos metabólicos , la inflamación crónica y la deficiencia de vitamina D, sugieren.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *