/ Salud / Cómo obtener Vitamina D eficazmente esta primavera

Cómo obtener Vitamina D eficazmente esta primavera

Adamed Mujer en 21 marzo, 2022 - 10:48 am en Salud

La vitamina D es un micronutriente liposoluble fundamental para la salud de las personas. Muchos especialistas la consideran una hormona que desempeña funciones endocrinas. Lavitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una un 10% proviene de la dieta. En España, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, al escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la exposición solar, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año. 

La función principal de la vitamina D es ayudar a nuestro cuerpo a absorber el calcio de la dieta y a mantenerlo en el hueso. Además, juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario, fortaleciendo nuestras defensas naturales.  

La insuficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo infantil.Incluso, se asocian con un riesgo superior de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de mama, de próstata y de colon.  

Las personas que tienen unmayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas. Las personas de piel oscura, además, tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares. 

La vitamina D en las diferentes etapas de la mujer 

Contar con unos buenos niveles de vitamina D es muy importante a lo largo de toda la vida de la mujer. Durante la edad fértil, su déficit puede conllevar alteraciones metabólicas, como puede ser el síndrome de ovario poliquístico (SOP) 

También se demostrado su importancia durante los procesos de fertilidad, ya que los niveles de vitamina D están relacionados con la calidad de los ovocitos y con la receptividad endometrial para la implantación.  

En el embarazo, el déficit en la madre se asocia con patologías como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la anemia. 

Y durante la menopausia, la vitamina D se considera de gran importancia para prevenir problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama. 

Aprovechar la llegada de la primavera 

La exposición controlada al sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Con la llegada de la primavera aumentan los días con sol y el cambio de hora hace que los días sean más largos. La exposición al sol en la primavera también incrementa la producción de serotonina, una hormona que genera felicidad y motivación. Además, las temperaturas más cálidas y el hecho de los días sean más largos, motivan a las personas a estar más tiempo al aire libre. 

Los expertos recomiendan exponer al sol partes del cuerpo concretas, como la cara, brazos y piernas; y hacerlo solamente entre 15 y 30 minutos al día, para evitar cualquier perjuicio para la salud a causa de un exceso consumo de rayos de sol. 

Según especialistas en dermatología, la luz solar estimula la glándula pituitaria y hace que el cuerpo disminuya la producción de melatonina, hormona reguladora del sueño. 

Otra forma de obtener vitamina D es a través de la alimentación. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen pescado azul(por ejemplo, atún, caballa, salmón y sardinas), carnes rojas, yemas de huevo, hígado y algunos alimentos enriquecidos (por ejemplo, leches de frutos secos, pastas para untar y cereales para el desayuno). 

Por último, existe la opción de tomar suplementoscon vitamina D, muchos multivitamínicos ya la incluyen. Siempre es recomendable primero consultar a su médico, ya que las dosis recomendadas y necesidades varían según las circunstancias de cada persona y de esta forma el profesional sanitario podría realizarle un seguimiento. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.