/ Salud / Dermatología alerta de problemas por uso de gel hidroalcohólico en verano

Dermatología alerta de problemas por uso de gel hidroalcohólico en verano

Adamed Mujer en 18 agosto, 2020 - 4:09 pm en Salud

La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que la pandemia del coronavirus ha traído consigo medidas de higiene de manos frecuente que puede realizarse con agua y jabón, pero también con geles hidroalcohólicos que pueden derivar en algunos problemas dermatológicos si no se tienen en cuenta una serie de precauciones. Sobre todo ahora que la población acude a playas y piscinas. “Hay que utilizar hidrogel en cantidades moderadas, hidratar la piel y usar protectores solares”, recomiendan.

“Genera sobre todo irritación, y por eso es importante hidratar. Por exposición al sol no debería causar problemas, y se recomienda usar cremas fotoprotectoras“, explica Araceli Sánchez Gilo, miembro de la AEDV. Como recomendación, señala también que hay que dejar que el hidrogel se seque antes de aplicar otros productos.

La dermatóloga explica que si aparecen reacciones suele ser por sustancias que no son naturales del propio hidrogel, sino por añadidos, como perfumes. “En caso de dermatitis fotoalérgica o fotoinducida, habría que estudiar qué lleva ese gel, porque algunos llevan sustancias como etanol. El problema son los añadidos al hidrogel. Habría que acudir al dermatólogo para estudiar las causas”, recomienda.

“El gel puede causar dermatitis de contacto irritativa, menos frecuente dermatitis de contacto alérgica o dermatitis fotoinducida, así como empeoramiento de patología previa. Si aparece, se debe estudiar de forma individualizada por un dermatólogo”, añade.

Como resumen, la experta indica que lo ideal es utilizar agua y jabón más fotoprotección. Y que en situaciones complicadas se deben extremar los cuidados (como evitar exposición solar intensa, dejar que se seque y usar fotoprotector). Ante cualquier alteración, afirma que se debe acudir a un especialista.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *