/ Salud / El mindfulness puede ayudar a combatir la obesidad y controlar el peso

El mindfulness puede ayudar a combatir la obesidad y controlar el peso

Adamed Mujer en 2 enero, 2019 - 11:15 am en Salud

En los últimos años el auge del mindfulness es más que evidente. Esta técnica de meditación, mediante la que se logra una mayor conciencia del estado mental actual y del entorno inmediato en el momento presente, se ha popularizado enormemente desde que en Occidente fuera introducida por por Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts (EEUU), que desterró su halo exótico para convertirla en una terapia orientada a la salud y el bienestar en personas que sufrían ansiedad, estrés o dolor crónico.

Pero ahora, una investigación a cargo de expertos de la Universidad de Warwick y el Instituto de Warwickshire para el Estudio de la Endocrinología y el Metabolismo de la Diabetes concluye que el mindfulness también es efectivo en programas de control de peso intensivo. “El mindfulness tiene un enorme potencial como estrategia para lograr y mantener una buena salud y bienestar”, asegura el autor principal del artículo, Thomas M. Barber, del Instituto Warwickshire.

“Con el auge de la obesidad, verdadera enfermedad crónica del siglo XXI, que se relaciona en gran medida con el estilo de vida, es lógico que el enfoque se centre en permitir que la población tome las decisiones de estilo de vida apropiadas y en el posterior cambio a comportamientos saludables. En el contexto de la obesidad y comportamientos relacionados con la alimentación, hemos demostrado que las técnicas de atención plena pueden lograr eso precisamente”, añade.

Una mejora notable en sus hábitos
Y es que el estudio examinó la pérdida de peso entre 53 personas que asistían al programa multidisciplinario de control de peso. Quienes participaron en las sesiones de mindfulness perdieron unos 3 kilogramos de media, en el periodo de seis meses después de las clases en comparación con los que no participaron en ninguna sesión.

“Hemos demostrado que la conducta alimentaria problemática se puede mejorar con la aplicación de la atención plena. El mindfulness puede ayudar a la población que sufre problemas de obesidad a mejorar su relación con los alimentos. Las personas que completaron el curso fueron capaces de planificar mejor las comidas con anticipación y se sentían más capacitadas para perder peso en el futuro”, concluye Petra Hanson, investigadora en el Instituto Warwickshire para el Estudio de la Endocrinología y el Metabolismo de la Diabetes.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *