/ Salud / La edad temprana en el primer ciclo menstrual está relacionada con un mayor riesgo de diabetes en la mediana edad

La edad temprana en el primer ciclo menstrual está relacionada con un mayor riesgo de diabetes en la mediana edad

Adamed Mujer en 07/12/2023 - 7:52 am en Salud

Comenzar los ciclos menstruales a una edad temprana (antes de los 13 años) está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la mediana edad, según una investigación estadounidense publicada en línea en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health. También parece estar asociado con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 65 años en quienes padecen la enfermedad, en particular aquellas que comenzaron a tener períodos antes de los 10 años o menos, indican los hallazgos.

La diabetes y sus complicaciones están aumentando entre los adultos estadounidenses jóvenes y de mediana edad, mientras que la edad a la que las mujeres comienzan a tener períodos está disminuyendo en todo el mundo, señalan los investigadores. Por ello, querían averiguar si podría haber un vínculo entre estos dos fenómenos en mujeres más jóvenes y se basaron en las respuestas a la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), representativa a nivel nacional, 1999-2018.

En el estudio participaron 17.377 mujeres de entre 20 y 65 años, todas las cuales especificaron la edad a la que habían tenido su primer ciclo menstrual. Esto se clasificó como 10 años o menos, 11, 12, 13, 14 y 15 años o más. Del total, 1.773 (10%) reportaron un diagnóstico de diabetes tipo 2. Y de ellos, 205 (11,5%) reportaron algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Los períodos de inicio antes de la edad promedio de 13 años se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, después de tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, que incluyen edad, raza/etnia, educación, maternidad, estado menopáusico y antecedentes familiares de diabetes, tabaquismo, actividad física , consumo de alcohol y peso (IMC). Esto osciló entre un 32% más (10 años o menos), un 14% más (11 años) y un 29% más (12 años).

Entre las mujeres con diabetes, una edad más temprana en el primer ciclo menstrual se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aunque no con enfermedades cardiovasculares en general, después de tener en cuenta el mismo conjunto de factores potencialmente influyentes.

Una edad muy temprana en el primer ciclo menstrual (10 años o menos) se asoció con más del doble del riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres menores de 65 años con diabetes, después de ajustes similares por factores influyentes. Este riesgo disminuyó a la par con el aumento de la edad: del 81% entre las que tuvieron su primer sangrado menstrual a los 11 años, al 32% a los 12 años y al 15% a los 14 años.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer factores causales. Pero, sugieren los investigadores, «una edad más temprana en [el primer ciclo menstrual] puede ser uno de los indicadores tempranos de la trayectoria de la enfermedad cardiometabólica en las mujeres». Señalan que, si bien las asociaciones observadas entre la edad del primer ciclo menstrual y las complicaciones del accidente cerebrovascular se debilitaron ligeramente después de tener en cuenta el peso, aún permanecieron estadísticamente significativas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *