/ Salud / La exposición a los PFA alimenta el riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

La exposición a los PFA alimenta el riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

Adamed Mujer en 13 abril, 2022 - 10:08 am en Salud

Un nuevo estudio concluye que la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFA), un grupo amplio y diverso de sustancias químicas industriales que se encuentran en muchos productos de uso cotidiano, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres de mediana edad.

El estudio, realizado por el doctor Sung Kyun Park y sus colegas del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), se publica en ‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Los PFA son un grupo de más de 4.700 sustancias químicas sintéticas, desarrolladas por primera vez en la década de 1940 y que se utilizan ampliamente en la industria, así como en productos de consumo, como los utensilios de cocina antiadherentes, los revestimientos hidrófugos y antimanchas, los envases de alimentos, las alfombras, la espuma contra incendios e incluso los cosméticos.

Su estructura molecular se basa en una cadena enlazada de átomos de carbono con uno o más átomos de flúor unidos, y la extrema estabilidad de esos enlaces carbono-flúor hacen que los PFA sean muy resistentes a la descomposición. Esta durabilidad hace que los PFA persistan y se acumulen en el medio ambiente, así como en el cuerpo de los seres humanos y los animales, donde pueden permanecer durante años, lo que hace que se les denomine “sustancias químicas para siempre“.

Una revisión reciente de los posibles efectos de estas sustancias químicas sobre la salud sugiere que la exposición a algunas de ellas puede estar asociada a la preeclampsia, a la alteración de los niveles de enzimas hepáticas, al aumento de las grasas en la sangre, a la disminución de la respuesta de los anticuerpos a las vacunas y al bajo peso al nacer, aunque todavía no se han establecido relaciones causales.

El grupo de muestra para el estudio seleccionó un total de 3302 participantes premenopáusicas de entre 42 y 52 años de edad y se les realizó un examen clínico de referencia que se repitió anualmente. Analizó las muestras de sangre y orina almacenadas de 1400 de las participantes en el estudio para detectar la presencia de sustancias químicas ambientales, entre ellas siete PFA.

Los autores observaron en su estudio que las mayores concentraciones séricas de ciertos PFA se asociaron con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres de mediana edad. Además, señalan que los efectos conjuntos de las mezclas de PFA fueron mayores que los de los PFA individuales, lo que sugiere un posible efecto aditivo o sinérgico de múltiples PFA en el riesgo de diabetes y tener un impacto sustancial en la salud pública.

La ubicuidad y persistencia de los PFA tanto en el medio ambiente como en el cuerpo humano ha hecho que su exposición se convierta en un grave problema de salud pública, lo que ha dado lugar a restricciones e incluso a la prohibición de su uso.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.