/ Salud / La grasa subcutánea protege a las mujeres contra la inflamación cerebral

La grasa subcutánea protege a las mujeres contra la inflamación cerebral

Adamed Mujer en 23 diciembre, 2022 - 8:05 am en Salud

La propensión de las mujeres a depositar más grasa en lugares como las caderas, las nalgas y la parte posterior de los brazos, la llamada grasa subcutánea, es protectora contra la inflamación cerebral, que puede provocar problemas como demencia e ictus, al menos hasta la menopausia, según un estudio del Medical College of Georgia (Estados Unidos) publicado en la revista internacional ‘Diabetes’.

Los varones de cualquier edad son más propensos a depositar grasa alrededor de los órganos principales de la cavidad abdominal, lo que se conoce como adiposidad visceral, que es mucho más inflamatoria. Y, antes de que las mujeres lleguen a la menopausia, se considera que los varones corren un riesgo mucho mayor de sufrir problemas relacionados con la inflamación, desde infartos de miocardio hasta derrames cerebrales.

Para saber más sobre cómo se inflama el cerebro, los investigadores observaron los aumentos en la cantidad y localización del tejido adiposo, así como los niveles de hormonas sexuales y la inflamación cerebral en ratones machos y hembras en diferentes intervalos de tiempo a medida que engordaban con una dieta rica en grasas.

Según el análisis, se identificaron patrones distintivos de distribución de la grasa en machos y hembras en respuesta a una dieta rica en grasas, pero no encontraron indicadores de inflamación cerebral o resistencia a la insulina, que también aumentan la inflamación y pueden conducir a la diabetes, hasta después de que los ratones hembra llegaran a la menopausia. A las 48 semanas, aproximadamente, cesa la menstruación y la posición de la grasa en las hembras empieza a cambiar un poco, para parecerse más a la de los machos.

A continuación, compararon el impacto de la dieta rica en grasas, que se sabe que aumenta la inflamación en todo el cuerpo, en ratones de ambos sexos tras una intervención quirúrgica, similar a una liposucción, para eliminar la grasa subcutánea. Se observó que la pérdida de grasa subcutánea aumentó la inflamación cerebral en las hembras sin modificar sus niveles de estrógeno y otras hormonas sexuales.

En resumen, la inflamación cerebral de las mujeres se parecía mucho más a la de los hombres, incluidos los mayores niveles de promotores clásicos de la inflamación como las proteínas de señalización IL-1B y TNF alfa en el cerebro. Cuando eliminamos la grasa subcutánea de la ecuación, de repente los cerebros de las mujeres empezaron a mostrar la misma inflamación que los cerebros masculinos, y las mujeres ganaron más grasa visceral.


0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *