/ Salud / La histerectomía con conservación de ovarios puede no ofrecer protección contra el síndrome metabólico

La histerectomía con conservación de ovarios puede no ofrecer protección contra el síndrome metabólico

Adamed Mujer en 05/12/2023 - 9:02 am en Salud

Una nueva investigación muestra que someterse a una histerectomía, incluso si se conservan los ovarios, puede colocar a las mujeres en mayor riesgo de sufrir una constelación de factores de riesgo cardiovascular conocidos como síndrome metabólico.

Los hallazgos, presentados en la conferencia de Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en Filadelfia, cuestionan la creencia arraigada de que las histerectomías con conservación de ovarios podrían proteger a una mujer de los riesgos relacionados con el corazón asociados con la extirpación del útero. La investigación se considera preliminar hasta que se publiquen los resultados completos en una revista revisada por pares.

Se estima que 20 millones de mujeres en los EE. UU. se han sometido a una cirugía para extirpar el útero, un procedimiento conocido como histerectomía. Es el procedimiento ginecológico líder en el país y se realiza para tratar una variedad de afecciones, como cáncer de ovario, útero o cuello uterino, fibromas, endometriosis o sangrado vaginal abundante. Investigaciones anteriores han relacionado la menopausia precoz, provocada por una histerectomía, con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente accidentes cerebrovasculares.

En un esfuerzo por prevenir ese riesgo adicional, se puede extirpar el útero pero no los ovarios, que luego pueden continuar produciendo estrógeno y otras hormonas. Se pensaba que preservar los ovarios si se realiza una histerectomía durante la edad fértil ofrecía cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares al retrasar la menopausia. Pero un creciente conjunto de investigaciones arroja dudas sobre esa premisa.

Por ejemplo, un estudio de 2018 en Menopause encontró que las mujeres de 35 años o menos que se sometieron a histerectomías con conservación de ovarios enfrentaban, no obstante, un riesgo 4,6 veces mayor de insuficiencia cardíaca y un riesgo 2,5 veces mayor de enfermedad cardíaca. Pero hay pocos datos sobre la relación entre las histerectomías con conservación de ovarios y el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de una persona de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos incluyen circunferencia de cintura grande, presión arterial alta , glucosa en sangre alta, triglicéridos altos y colesterol HDL «bueno» bajo. El síndrome metabólico se diagnostica cuando alguien tiene al menos tres de ellos.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron a un grupo étnicamente diverso de mujeres de seis lugares de Estados Unidos: Baltimore; Chicago; Condado de Forsyth, Carolina del Norte; Los Angeles; San Pablo, Minnesota; y la ciudad de Nueva York. Poco más de la mitad de las 3.367 mujeres, que tenían una edad promedio de 59 años, dijeron que les extirparon el útero o los ovarios, o ambos. Durante 10 años de seguimiento, los investigadores compararon el riesgo de las mujeres de desarrollar síndrome metabólico con el de mujeres a las que no se les había extirpado el útero ni los ovarios.

En general, las mujeres a las que se les extirpó el útero, los ovarios o ambos tenían más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico que aquellas sin esos antecedentes. Las mujeres a las que solo se les extirpó el útero enfrentaron un riesgo un 52% mayor, en comparación con un riesgo un 38% mayor para las mujeres a las que se les extirpó tanto el útero como los ovarios.

Las mujeres que desarrollaron síndrome metabólico eran mayores, más propensas a tener sobrepeso, menos activas físicamente, más probabilidades de haber dado a luz a tres o más hijos y más probabilidades de ser menopáusicas que aquellas que no desarrollaron síndrome metabólico. Aquellos que habían estado en terapia hormonal tenían menos probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

Aún no está claro por qué las histerectomías con conservación de ovarios pueden contribuir al riesgo cardiovascular. Michos dijo que podría ser que someterse a una histerectomía reduzca el flujo sanguíneo a los ovarios , lo que puede causar problemas con su función.

Cualquiera sea el motivo, los hallazgos sugieren que las mujeres que necesitan histerectomías deben considerar cuidadosamente sus opciones y prestar mucha atención a los factores de riesgo para la salud cardiaca.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *