/ Salud / La mejora de la calidad del aire ralentiza el deterioro cognitivo en las mujeres

La mejora de la calidad del aire ralentiza el deterioro cognitivo en las mujeres

Adamed Mujer en 7 febrero, 2022 - 10:02 am en Salud

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘PLOS Medicine’, ha demostrado que la mejora de la calidad del aire se asocia a un declive cognitivo más lento en las mujeres.

Investigaciones anteriores habían evidenciado que la exposición tardía a la contaminación del aire exterior es un factor de riesgo de demencia. Sin embargo, se desconocía si la mejora de la calidad del aire podría evitar la demencia al ralentizar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

El estudio se realizó utilizando una cohorte de 2.232 mujeres mayores que no padecían demencia cuando entraron en el estudio. Los investigadores realizaron un seguimiento de las mujeres durante 20 años, sometiéndolas a dos pruebas cognitivas diferentes cada año. También calcularon los cambios locales en la calidad del aire y utilizaron pruebas estadísticas para ver si una reducción de la contaminación atmosférica se asociaba a un deterioro cognitivo más lento.

El análisis reveló que las mujeres que vivían en zonas con mayores mejoras en la calidad del aire tendían a tener un declive más lento, como indicaban los resultados de ambas pruebas cognitivas. La reducción de la tasa de deterioro equivalía a ser aproximadamente un año o un año y medio más joven, dependiendo de la prueba.

Los nuevos resultados refuerzan estudios anteriores que sugieren que la contaminación del aire exterior contribuye al deterioro cognitivo. Ya se sabe que un aire más limpio mejora la salud cardíaca y respiratoria y reduce el riesgo general de muerte de una persona. Pero el nuevo trabajo pone de relieve los posibles beneficios de reducir los niveles de contaminación del aire para mantener también la salud del cerebro.

Dichos beneficios se observaron en mujeres mayores de todas las edades, niveles de educación, regiones geográficas de residencia y antecedentes cardiovasculares.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *