/ Salud / Las mujeres que viven cerca de espacios verdes tienen menor riesgo de sobrepeso y obesidad

Las mujeres que viven cerca de espacios verdes tienen menor riesgo de sobrepeso y obesidad

espacios verdes
Adamed Mujer en 18 diciembre, 2019 - 1:44 pm en Salud

Vivir cerca de espacios verdes resulta más saludable para las mujeres que para los hombres. Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ‘la Caixa’, concluye que cuando ellas viven a menos de 300 metros de una zona enverdecida en la ciudad tienen un riesgo menor de acabar desarrollando sobrepeso y obesidad. Curiosamente, los investigadores no han observado esta relación en el caso de los hombres.

Diversos estudios previos ya habían relacionado estar en contacto con espacios naturales habitualmente con una mejor salud, tanto física como mental. Se ha demostrado que ubicar los colegios cerca de zonas con árboles favorece la cognición y el aprendizaje de los chavales, y que, en el caso de los hospitales, promueve una recuperación de los pacientes más rápida.

Científicos de ISGlobal ya habían observado que vivir en barrios con zonas verdes ayudaba a combatir el riesgo de sufrir hipertensión, obesidad o niveles elevados de azúcar en sangre. Y ahora, con este nuevo trabajo que se publica en el International Journal of Hygiene and Environmental Health, afinan un poco más y ven que esa relación beneficiosa entre verde y salud cuando se trata de enfermedades metabólicas se da, sobre todo, en mujeres.

Los investigadores han utilizado la información de un proyecto llamado Multi-Caso Control Spain y han analizado los datos de 2.354 personas -hombres y mujeres- de siete provincias españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). Los participantes tenían entre 20 y 85 años.

Además de completar una encuesta sobres sus hábitos de vida, los científicos tuvieron en cuenta altura, peso, historial de residencia y también les midieron la circunferencia de la cadera y de la cintura-dos indicadores que permiten calcular si la persona tiene sobrepeso u obesidad-, y les hicieron un análisis de sangre o les tomaron una muestra de saliva.

A los hombres no les afectan los espacios verdes

Al analizar los datos, los investigadores observaron que en el caso de las mujeres existía una relación fuerte entre sobrepeso y obesidad y una falta de acceso a los espacios verdes urbanos, como parques o jardines. En el caso de los hombres, en cambio, no se daba.

“No tenemos claros los determinantes biológicos que se esconden detrás de las diferencias de género que hemos observado”, afirma Cristina O’Callaghan-Gordo, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal. “Probablemente existen factores sociales, como los distintos usos que dan hombres y mujeres a los espacios verdes, que explican esta disparidad”.

Los investigadores también analizaron el ADN de los voluntarios a partir de las muestras de saliva y de sangre, y constataron que esta relación entre exposición a zonas verdes y menor riesgo de obesidad y sobrepeso era mayor en aquellas mujeres que tenían una genética susceptible a desarrollar estas enfermedades. “Existen interacciones entre el ambiente y los genes que pueden desencadenar o frenar un exceso de peso”, destaca O’Callaghan-Gordo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 había en el mundo 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los que 650 millones eran obesos, un factor de riesgo importante para desarrollar otras enfermedades como cardiopatías, diabetes e incluso algún tipo de cáncer. También se ha asociado a un riesgo mayor de mortalidad por todas las causas.

“Este estudio arroja luz sobre la importancia de los espacios verdes en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad entre las mujeres en España. Comprender los mecanismos que explican esta asociación es crucial para planificar intervenciones de salud pública eficaces y con éxito”, considera Manolis Kogevinas, investigador del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal, que ha liderado este estudio.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *