/ Salud / Las mujeres sufren más depresión y ansiedad conforme avanza el confinamiento

Las mujeres sufren más depresión y ansiedad conforme avanza el confinamiento

Adamed Mujer en 29 mayo, 2020 - 3:24 pm en Salud

Las mujeres son “más vulnerables” a la depresión, la percepción de soledad y la ansiedad durante el confinamiento y el paso de las semanas desvela una mayor presencia de sintomatología depresiva entre la población española mientras que se mantiene la ansiedad y la preocupación.

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda fase de un estudio de la Universidad Complutense y Grupo 5 contra el estigma, sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante la COVID-19. En el estudio participan alrededor de mil personas en el que se comparan los resultados obtenidos entre el 21 y el 29 de marzo, durante la suspensión total en España de toda actividad laboral no considerada imprescindible y los datos recogidos entre el 13 y el 27 de abril, cuando en España se había levantado ya la restricción de las actividades no esenciales.

Los resultados de la primera oleada sugerían que, en general, las personas más jóvenes mostraban un “mayor impacto psicológico” mientras que, en la segunda, aunque ellos siguen presentando “más dificultades”, los datos revelan que es el género femenino el que está resultando “más vulnerable” a la ansiedad, la depresión y al estrés postraumático.

Más carga para ellas

Unos resultados que el estudio atribuye a la mayor carga que puede suponer para ellas la necesidad de combinar el trabajo o teletrabajo junto al cuidado de hijos y otros “roles de género” durante la pandemia, asegura Manuel Muñoz, director del estudio.

“Tras un mes y medio las cargas familiares, cuidado de hijos, deberes… roles de género, en definitiva, recaen sobre las mujeres. Son los hombres los que trabajan más fuera de casa y eso les da una protección emocional. Era esperable pero nos ha llamado la atención que los roles de género sigan jugando un papel tan importante. Hay una situación de empeoramiento en las mujeres como colectivo global”, dice Muñoz.

Tercera oleada

Ya se está elaborando la tercera oleada del estudio y, según Muñoz, están viendo que en la desescalada muchos de los problemas van a desaparecer. Son problemas adaptivos a la situación que se ha vivido. Habrá partes de la población que lo tengan peor o que les cueste más superar una depresión, pero la mayoría tiene esperanza en el futuro, se sigue cuidando y la gran mayoría saldrá adelante.

“Esta pandemia está suponiendo una oportunidad de aprendizaje única para la psicología y un auténtico desafío a los modelos predominantes de atención social y sanitaria a la salud mental”, dice el director del estudio. Por eso, concluye que este tipo de estudios resultan muy valiosos, al proporcionar información sobre las variables “predictoras y protectoras” que permitan tomar medidas eficaces a la hora de combatir los efectos psicológicos de la pandemia. La investigación concluirá con una tercera oleada que se realizará a finales de mayo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *