/ Salud / Más embarazos y una vida reproductiva más larga pueden proteger contra la enfermedad de vasos pequeños cerebrales

Más embarazos y una vida reproductiva más larga pueden proteger contra la enfermedad de vasos pequeños cerebrales

Adamed Mujer en 02/10/2023 - 7:46 am en Salud

Las personas con una mayor exposición acumulada al estrógeno a lo largo de su vida pueden tener un menor riesgo de enfermedad de vasos pequeños cerebrales, según un nuevo estudio publicado en Neurology.

La enfermedad de los pequeños vasos cerebrales, una forma de enfermedad cerebrovascular, es el resultado del daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro. Aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Los investigadores analizaron la relación entre la exposición hormonal a lo largo de la vida, o el número de veces que una persona ha estado embarazada y su vida reproductiva, y las hiperintensidades de la materia blanca, un biomarcador común de la salud vascular del cerebro que se desarrolla con la edad.

En el estudio participaron 9.000 mujeres posmenopáusicas con una edad promedio de 64 años que vivían en el Reino Unido. No tenían enfermedad de vasos pequeños cerebrales al inicio del estudio. Los participantes respondieron preguntas sobre información de salud reproductiva, incluida la edad de la primera menstruación y el inicio de la menopausia, el número de embarazos, el uso de anticonceptivos orales y la terapia hormonal.

A los participantes también se les realizaron escáneres cerebrales para detectar enfermedades de los vasos pequeños cerebrales mediante la estimación de las hiperintensidades de la materia blanca, que indican una lesión en la materia blanca del cerebro.

Los investigadores calcularon la exposición hormonal de por vida sumando el número de años que las participantes estuvieron embarazadas con la duración de su vida reproductiva, que es el número de años desde la primera menstruación hasta la menopausia. La exposición hormonal promedio durante toda la vida fue de 40 años.

Después de ajustar factores como la edad, la presión arterial alta y el tabaquismo, los investigadores encontraron que los participantes con una mayor exposición hormonal a lo largo de su vida tenían volúmenes de hiperintensidad de materia blanca más bajos. El volumen total promedio de hiperintensidad de la sustancia blanca fue de 0,0019 mililitros (ml). Descubrieron que las personas con una mayor exposición a las hormonas a lo largo de su vida tenían un menor volumen de hiperintensidades de materia blanca, con una diferencia de 0,007 ml en comparación con las personas con una menor exposición a las hormonas a lo largo de su vida.

Los investigadores también calcularon la exposición hormonal de por vida sumando el número de años que los participantes tomaron anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal. Estos factores no alteraron el efecto que tuvo el número de embarazos y el número de años reproductivos sobre las hiperintensidades de la sustancia blanca.

La cantidad de embarazos que tuvieron los participantes y su número de años reproductivos afectaron los volúmenes de hiperintensidad de la sustancia blanca de forma independiente.

Una limitación del estudio fue que la información sobre los factores reproductivos se recopiló principalmente en función de la capacidad de los participantes para recordar eventos, y es posible que los participantes no los hayan recordado correctamente.

El estudio no prueba que una menor exposición al estrógeno cause enfermedad de los vasos cerebrales pequeños; solo muestra una asociación.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *