/ Salud / Crean una app que avisa cuándo te vas a quemar al tomar el sol

Crean una app que avisa cuándo te vas a quemar al tomar el sol

Adamed Mujer en 29 junio, 2017 - 9:00 am en Salud

A pesar de que cada año se alerta de la importancia de proteger bien la piel de los rayos de sol, lo cierto es que gran parte de la población se expone a él sin toda la protección necesaria. Por ello, cada vez más asociaciones y entidades alertan de los peligros del sol y la necesidad de exponernos a él de forma adecuada. La última es UV-DERMA, una app que analiza los rayos ultravioletas y calcula cuánto tiempo tardará la piel en quemarse con el sol. Creada por investigadores de la Universidad de Málaga y la Fundación Piel Sana, la app muestra el nivel de radiación solar al que se está expuesto en cada momento. Para ello, analiza la información metereológica del sitio donde estás y calcula en cuánto tiempo se quema la piel.

Su uso es bastante sencillo ya que basta con pulsar sobre el botón ‘Comenzar’ y a continuación crear un perfil donde se ha de indicar el fototipo de piel (desde el 1 que indica piel blanca, al 4 propio de personas de piel, pelo y ojos de color oscuro). Se debe indicar también si se usa protección solar o no y se pueden programar alarmas para que la aplicación avise cuando es necesario volver a ponerse crema. Con el perfil ya creado, la app geolocaliza el lugar en el que el usuario se encuentra y en función de la información metereológica, UV-DERMA ofrece el nivel ultravioleta del lugar y el momento concreto en el que se está. Así, ofrece el índice UV en el momento de la consulta así como el tiempo que tardará la piel en quemarse gracias a un algoritmo matemático desarrollado por la Universidad de Málaga.

Además de alertar de estos datos y del tiempo que tardará la piel en quemarse, UV-DERMA ofrece consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D o signos de alarma para prevenir el cáncer de piel. Según sus creadores, la idea es concienciar al ciudadano de los riesgos de una sobreexposición solar. Aunque tenga un efecto más inmediato que llama la atención (la piel roja y el consiguiente dolor), lo cierto es que puede conllevar enfermedades graves como el cáncer de piel. La app UV-DERMA es gratuita y está disponible para iOS y Android.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.