/ Saludablemente / Ejercicios abdominales para evitar el dolor de espalda

Ejercicios abdominales para evitar el dolor de espalda

Adamed Mujer en 23 septiembre, 2020 - 12:51 pm en Saludablemente

En esta nueva entrada Saludablemente, el preparador físico Marc Aguilar nos recuerda la importancia de tener un buen tono muscular en la faja abdominal para evitar, así, los dolores de espalda.

Más de 80% de la población española tiene problemas de espalda. El abdominal trabaja siempre y en todo momento para proteger la columna vertebral. La postura y la técnica a la hora de ejecutar los ejercicios son fundamentales para trabajar lo que queremos trabajar y evitar hacernos daño.

Core es el nombre que recibe nuestra faja abdominal. Son principalmente cuatro músculos, que se juntan delante gracias a la línea alba. Estos músculos, de superficial a profundo, son: el recto anterior abdominal -claramente el menos importante de todos-, los oblicuos externos e internos -que tenemos a izquierda y derecha de nuestro cuerpo-, y el transverso abdominal. Este último es el más importante de todos: es el más profundo y el que más va a proteger la espalda de nuestras malas posturas. Este músculo recubre todo nuestro tronco abdominal, de atrás hacia delante, como si de una faja se tratara.

Tener un buen transverso abdominal y un buen core trabajado nos va a proporcionar una transmisión de nuestras fuerzas posturales hacia delante del cuerpo, reduciendo muy considerablemente la carga que de por si ya soportan nuestros paravertebrales y lumbares y previniendo, así, dolores lumbares por malas posturas.

Por ello es capital que siempre se trabajen los abdominales activando la musculatura profunda. Y para ello hay muchos ejercicios, desde respiratorios hasta neuromusculares. Por este motivo los abdominales tradicionales van perdiendo terreno ya que, como hemos visto, son músculos muy superficiales que tienen poca función protectora para la espalda.

Además, para trabajar la musculatura profunda del abdominal es muy importante tener en cuenta la posición de la pelvis. Debemos intentar que, para los ejercicios abdominales, notemos que trabajan ellos mismos y no la espalda. Potenciar esta musculatura nos ayudará en gran medida a reducir dolores de espalda de carácter postural. Vamos a ver unos ejercicios.

Ejercicio en cuadripedia: aparentemente fácil pero con un componente de intensidad muy importante. Se puede hacer en movimiento o moviendo las manos en diferentes ángulos para generar desestabilizaciones. También en desplazamiento.

Ejercicio transverso: ejercicio para la musculatura profunda del abdomen. Se puede realizar sobre una mesa, sobre una silla, sobre las rodillas o sobre la punta de los pies. También se puede añadir una fitball en los pies o en los codos.

 

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *