/ Sexo / Diferencias entre los tipos de dispositivos intrauterinos (DIU)

Diferencias entre los tipos de dispositivos intrauterinos (DIU)

Adamed Mujer en 26 enero, 2016 - 2:51 pm en Sexo

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que se inserta en el útero provocando una acción prolongada anticonceptiva que es reversible tras extraerlo. Aunque es el método más utilizado en todo el mundo debido a que es el más común en países muy poblados como China, en España sólo lo utilizan cerca de un 5% de las mujeres. Más allá de las ventajas y desventajas de su uso, examinaremos en este artículo los diferentes tipos que existen actualmente.

Hay dos tipos principales de DIU, los que están basados en un metal (cobre) y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. Dependiendo del modelo tienen una duración más o menos mayor que oscila entre los 3 y los 7 años aunque algunos modelos son incluso más duraderos.

La mayoría de los DIU no-hormonales son de plástico y tienen comúnmente un marco en forma de T que envuelve un alambre de cobre aunque también los hay con forma de U o ancora. En algunos DIU, el cable de cobre puro tiene un núcleo de plata o de oro que sirve para prevenir que el alambre se rompa. Fue en España donde se inventó a finales de los 90 el DIU “Gold T” que contiene este núcleo de oro que impide la fragmentación del cobre por corrosión evitando que se produzca una pérdida incontrolada de cobre causada por la fragmentación del alambre.

Los DIU de cobre trabajan principalmente mediante la interrupción de movilidad de los espermatozoides al mismo tiempo que dañan el esperma. El cobre actúa como un espermicida dentro del útero por el efecto del aumento de los niveles de iones de cobre, prostaglandinas, y las células blancas de la sangre dentro del útero y de los fluidos de las trompas. El aumento de los iones de cobre en el moco cervical inhiben la movilidad de los espermatozoides, evitando que el esperma viaje a través del moco cervical destruyéndose.

El “Eurogine Gold DIU T. “, es el primer modelo con oro que fue inventado en España y que ya hemos mencionado previamente mientras que en Alemania se realizó una versión llamada Goldring Medusa que tiene una forma algo diferente y que también se ha demostrado muy eficaz. Otra forma de DIU recubierto de oro es el llamado Goldlily que lo fabrica la empresa húngara, Radelkis y que consiste en una capa de hilos de cobre envuelta alrededor de una capa original de alambres de oro lo que proporciona una protección electroquímica además de la protección iónica propia del cobre. Los recubiertos con plata son similares a los que están recubiertos con oro. Tanto unos como otros tienen diferentes tamaños que se adaptan a cada mujer para que el DIU se coloque correctamente en el fondo del útero. 

Los DIU hormonales por su parte liberan una pequeña cantidad de levonorgestrel, un progestágeno. El principal mecanismo de acción es el engrosamiento del moco cervical, lo que es impenetrable para los espermatozoides. Determinados modelos también inhiben la ovulación y disminuyen la capacidad de los espermatozoides para penetrar en el óvulo. Debido a que diluyen el revestimiento endometrial, reducen o incluso previenen el sangrado menstrual, y se pueden utilizar para tratar la menorragia. La progestina liberada por los DIU hormonales actúa principalmente a nivel local.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *