/ Sexo / Todo lo que se ha de saber acerca de las pastillas anticonceptivas

Todo lo que se ha de saber acerca de las pastillas anticonceptivas

Adamed Mujer en 22 junio, 2016 - 2:00 pm en Sexo

Las píldoras anticonceptivas son un recurso para evitar el embarazo que muchas mujeres utilizan de forma habitual porque impiden que exista ovulación. Si no se libera ningún óvulo, el espermatozoide no podrá fertilizarlo y la mujer no se quedará embarazada. Una mujer cuando quiere tomarse píldoras anticonceptivas, primero deberá consultar con su ginecólogo para que le pueda asesorar de forma personalizada qué tipo de pastillas son las que mejor le van según sea su estilo de vida actual o su estado de salud.

Contienen hormonas sintéticas (estrógeno y progestina) que estabilizan los niveles de hormonas naturales en la mujer e impiden que el estrógeno llegue a su pico alto a mitad del ciclo. Si no existe este pico de estrógenos, la glándula pituitaria no libera las hormonas necesarias para que los ovarios liberen los óvulos maduros. Además, la progestina espesa el moco cervical para dificultar el movimiento de los espermatozoides y que tengan dificultad para avanzar.

Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas:

  1. Las píldoras anticonceptivas combinadas con estrógeno y progestina
  2. Las píldoras anticonceptivas que sólo tienen progestina

Las primeras son mucho más eficaces que las segundas y además, la mujer sangrará mucho menos durante el descanso de la pastilla y durante el sangrado mensual pero existen mujeres que no pueden tolerar el estrógeno sintético y prefieren usar únicamente la pastilla de progestina. Además, la píldora anticonceptiva puede venir en paquetes con píldoras activas e inactivas, dependiendo de la frecuencia con la que se quiera tener la regla.

  • Píldoras convencionales: tienen 21 pastillas activas y siete pastillas inactivas o 24 píldoras activas y cuatro inactivas. El sangrado ocurre los meses cuando te tomas las pastillas inactivas.
  • Dosificación continua o ciclo extendido: normalmente contienen 84 píldoras activas y siete pastillas inactivas. El sangrado general sólo se produce cuatro veces al año durante el tiempo que tomas las pastillas inactivas.

En los días de la toma de pastillas inactiva o en los días de descanso de la toma de pastillas activas la mujer seguirá protegida y no quedará embarazada.

Las píldoras anticonceptivas deben tomarse todos los días a la misma hora para tener un nivel mucho más estable de hormonas en el cuerpo. Si se olvida tomar una pastilla esto provocará una caída en los niveles del cuerpo de las hormonas anticonceptivas, pero no pierde eficacia para el control del embarazo. Si se olvidas tomar la píldora durante más de un día es recomendable tomar precauciones en las relaciones sexuales durante las siguientes 24 horas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *